23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Colombiana traía casi 500 gramos de cocaína en el estómago

Señalan que las “mulas” no deben de ingerir medicamento mientras tenga droga en su cuerpo.

La Procuraduría de Justicia se declaró incompetente por la cantidad de droga. (Redacción/SIPSE)
La Procuraduría de Justicia se declaró incompetente por la cantidad de droga. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Colombiana traía casi 500 gramos de cocaína en el estómagoCompartir en Twiiter Colombiana traía casi 500 gramos de cocaína en el estómago

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La colombiana Heiden N, de 39 años, quien murió la noche del pasado miércoles en la habitación de un hotel del primer cuadro de la ciudad, transportaba en su organismo aproximadamente 500 gramos de cocaína, según la necropsia que se le practicó.

Ella y su hija ingresaron al centro de hospedaje con un sujeto, quien se registró como Juan N, al parecer era su contacto en esta ciudad; las autoridades sospechan que la mujer ya había expulsado algunas cápsulas.

Los extranjeros que llegan en aerolíneas de Centroamérica son revisadas aleatoriamente; en el Aeropuerto Internacional de Cancún está prohibido pasar a las personas por rayos X para detectar si transportan droga en su organismo.

También te puede interesar: Muere colombiana en Cancún; llevaba droga en el estómago 

Al momento de que un extranjero pisa territorio nacional, automáticamente adquiere derechos y responsabilidades conforme a las leyes de México.

El artículo 16 de la Constitución Mexicana señala que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. Bajo este principio legal se basan las autoridades del aeropuerto. 

Fuentes aeroportuarias señalaron que tienen prohibido pasar por el escáner a los usuarios, porque estarían violando o invadiendo su intimidad.

Las autoridades civiles y militares revisan particularmente vuelos procedentes de Centro y Sudamérica, como los de la aerolínea Copa Airlines, que es en la que más han detectado maletas con droga.

Las "mulas"

La Policía Federal tiene personal entrenado para detectar a los transportadores de droga, llamados comúnmente como “mulas”, ellos conocen las características de los posibles sospechosos.

Las revisiones que hacen los federales en el aeropuerto de Cancún son aleatorias, no pueden obligar a los turistas a que pasen por el aparato de rayos X.

El último caso en el que murió un extranjero por transportar droga en su organismo fue en octubre de 2015. 

Flavio N, de 53 años, originario de Colombia, logró burlar los filtros de seguridad de la terminal aérea, pero cuando llegó a la ciudad, se empezó a sentir mal, acudió a un hospital privado donde fue atendido, le detectaron entre 13 y 15 cápsulas de cocaína, con un peso aproximado de 400 gramos, horas después falleció al reventársele una cápsula.

En el caso, de la colombiana Heiden, se inició la averiguación previa 336/2016, pero ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se declaró incompetente porque la droga que se le decomisó a la mujer en su organismo pesó aproximadamente 500 gramos, por eso el expediente lo atrajo la Procuraduría General de la República (PGR).

Según peritos especialistas, las “mulas” no deben de ingerir medicamento mientras tenga la droga en su cuerpo, y deben tomar mucho laxante para expulsar las cápsulas.

Lo que le pasó a la colombiana es que comió cuando llegó a este destino turístico, toda vez que dentro de su intestino encontraron restos de pollo, cochinita, entre otros alimentos.

La necropsia

La causa de la muerte, de acuerdo con la necropsia, fue por insuficiencia respiratoria y choque séptico por cuerpos extraños en el tubo digestivo (cápsulas).

La hija de la ahora occisa, Alicia N, de 21 años, originaria de Colombia, compareció ante las autoridades ministeriales donde manifestó que vino a Cancún de vacaciones con su mamá y al llegar se hospedaron en la zona hotelera por una noche.

Posteriormente, se fueron a un hotel del centro (HC Internacional), ubicado sobre la avenida Uxmal, y fue cuando su mamá empezó a sentirse mal, con mucho dolor, se puso pálida, fue en ese momento que le confesó que había tomado unas cápsulas con droga.

Con ayuda de un amigo de su madre, fueron a comprar laxantes y fruta, pero no logró arrojar la droga.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios