Colombianos desaparecidos alertan a cancillería de Colombia

Las autoridades de ese país se han contactado con las familias de los afectados.

|
Las autoridades de ese país se han contactad con las familias de los afectados. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Las autoridades de Colombia se han entrevistado con familiares de los colombianos con reporte de desaparecidos en diciembre pasado y del occiso al que encontraron decapitado en la Nichupté, para conocer un poco más de las actividades que desempeñaba en México.

También te puede interesar: ¡No saben nada de ella! Buscan a colombiana desaparecida en Cancún

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene secrecía en torno al caso para no entorpecer las investigaciones, de las que no han señalado las líneas de las mismas, toda vez que en los medios de comunicación del país sudamericano, familiares de una de las víctimas fue cuestionado por las cancillería de su país sobre la relación de su hijo con la organización prestamista denominada gota a gota, importada de Colombia a México hace años, y que recientemente empezó a conocerse en Quintana Roo.

Dos hombres y una mujer de origen sudamericano son quienes tienen el reporte de desaparecidos, mismo que se dio a conocer luego de la denuncia de la mamá de una joven, quien llegó a radicar a Cancún en mayo del año pasado y trabajaba en una estética, de acuerdo con las declaraciones de la madre.

Las tres personas están relacionadas con el hallazgo en diciembre pasado de un cuerpo sobre la avenida Nichupté, quien presuntamente se dedicaba al cobro de préstamos denominados gota a gota.

A finales del año pasado la Cancillería de Colombia lazó la campaña “Actualiza tu localización, para que no te pierdas del mapa”.

En noviembre de 2015 tres personas igual de origen colombiano fueron reportadas como desaparecidas y luego encontradas muertas en Veracruz, quienes igual se dedicaban a ser cobradores de los prestamos señalados, mismos que de acuerdo con sus familiares solo habían venido a México a trabajar.

El objetivo de esta campaña es concienciar a sus connacionales de registrarse para que, en caso de emergencia o desastre, sea más fácil ubicarlos y asistirlos.

La oficina sudamericana en México informó que más de cuatro millones colombianos viven en el exterior, pero solo poco más de 664 mil han actualizado su localización en el Registro Consular, respecto al caso de sus connacionales desaparecidos atienden el caso con el gobierno mexicano, pero no pueden hablar al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton