Piden chiapanecos regularización de tierras

Aseguraron que llevan 17 años viviendo en el asentamiento irregular Colonia Chiapaneca.

|
Los habitantes se reunieron con el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los integrantes del asentamiento irregular Colonia Chiapaneca, consideraron de injusto que las autoridades estatales les otorgaran terrenos a los invasores de la colonia El Fortín, ya que cuatro mil familias tienen 17 años en espera de regularizarse y no son invasores, señaló Raúl Castillejos de la Torre, representante legal de la Asociación de Chiapanecos Residentes.

Los colonos de este asentamiento irregular se reunieron el día de ayer con el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Guillermo Andrés Brahams González, a quien se le pidió les pueda reconectar la electricidad y se les reactive en las cédulas catastrales, porque en el período de la administración de Francisco Alor Quezada se les dio de baja.

También te puede interesar: Familias de 'El Fortín' se mudan el próximo mes

El asentamiento irregular concentra a cuatro mil familias sin servicios públicos y que en 17 años se han encargado de abrir y pavimentar algunas calles, cuentan con un kínder, una primaria y hace unos meses un grupo altruista les construyó la secundaría.

La colonia tiene un estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en donde señala que no impacta la zona para que estos terrenos sean lotificados y no le compete a la federación, sino a las autoridades estatales y municipales.

La Seduvi se ha reunido con anteriores invasores, en donde les han hecho ver que ayudarán a las colonias irregulares que pudieran tener el riesgo de ser lanzadas por alguna orden de desalojo, y analizarán en qué parte se les podrían dar terrenos para establecerse.

Gerardo Carreón Contreras, ejidatario de Alfredo B. Bonfil, señaló que no están en contra de que se regularicen estas tierras, pero desde el 2015 se tiene un proceso legal y a estas familias se les debe dar certeza jurídica para que tengan una lotificación y después la venta de los terrenos, pero hasta el momento no hay una sentencia por los juzgados que llevan el caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton