Cumple 21 años la colonia Colosio

Se hizo una ofrenda floral al busto del político que dio nombre a dicha zona, que sigue sin regularizarse.

|
Ayer se realizó una ofrenda florar al busto de Luis Dolando Colosio, en el marco del aniversario de la colonia que lleva su nombre. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con una ofrenda floral al busto de Luis Donaldo Colosio, antiguos pobladores de Playa del Carmen rememoraron el 21 aniversario de la popular colonia que toma el nombre de quien, 10 días antes de la invasión que dio casa a cientos de playenses, había sido asesinado en Tijuana.

“Estamos aquí para recordar que hace 21 años mucha gente tuvo un lugar para vivir, un lugar para seguir produciendo y haciendo crecer a esta tierra de la que ya somos parte, por eso estamos aquí”, dijo en un breve discurso Marciano Toledo Sánchez, uno de los asistentes a la ofrenda floral.

“Estamos aquí para recordar que hace 21 años mucha gente tuvo un lugar para vivir2

También te puede interesar:  Tras dos décadas la Colosio podría titularse 

El acto sirvió también para pedir la libertad de Mario Villanueva Madrid, exgobernador que impulso la invasión de la colonia Colosio el 2 de abril de 1994.

“Nosotros queremos pedir por la libertad de nuestro amigo Mario Villanueva, quien ya había sido juzgado en México por los delitos que se le acusan y fue encarcelado en Estados Unidos por esa misma causa; él fue una de las personas que nos dio la iniciativa para ver estos problemas de la Colosio y aquí estamos vamos a seguir en pie de lucha pidiendo su libertad”, expresó Lucrecia González González, lideresa de esa colonia.

Villanueva Madrid fue extraditado en 2010 a Estados Unidos, donde se le sigue un proceso acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud y tiene una pena pendiente por cumplir en México de 28 por lavado de dinero.

Lucha pendiente

Pero además hay otros frentes que pelear. Lucrecia González manifestó que mantienen una permanente solicitud con la Desarrolladora de la Riviera Maya, empresa paraestatal que se creó para regularizar la tenencia de la tierra de los más de 5 mil predios en que se dividió la Colosio, y que gradualmente subió los precios pactados que cobraría por esos servicios.

Eso ha servido para que otros líderes de esa colonia como Isauro Morales Chuc, presidente del Movimiento al Socialismo del Sureste, hayan iniciado defensas legales para titular el patrimonio sin la intervención de la Desarrolladora y a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Lo más leído

skeleton





skeleton