Piden legalizar colonias irregulares en el Estado

El Movimiento Antorchista solicita que se regularicen ocho zonas en cuatro ciudades de Quintana Roo.

|
El Movimiento Antorchista pide que se regularicen colonias en Playa del Carmen, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Movimiento Antorchista de Quintana Roo insistió en la necesidad de que sean regularizados ocho asentamientos humanos creados desde hace más de 10 años en donde habitan alrededor de mil familias.

Se trata de colonias creadas en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

“Es importante que las familias cuenten con todos los servicios básicos necesarios para mejorar su calidad de vida. Las familias ya tiene un espacio para vivir pero sí necesitan que se les dote de todo lo necesario”, mencionó Dimas Romero González, presidente del Movimiento Antorchista en Quintana Roo.

De acuerdo con el entrevistado, la solicitud ante instancias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se realizaron desde hace varios años, pero hasta el momento no hay avances.

Proceso

En su oportunidad, la Comisión para la Realización de la Tenencia de la Tierra (Corett) confirmó que se reactivaron los trabajos a nivel nacional.

El proceso consiste en un avalúo de las tierras por parte del el Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) y posteriormente la compra de los predios por parte de la Corett.

“Después de la compra del terreno, vamos a realizar estudios económicos sobre el nivel de marginación de ambas colonias, tomando en cuenta los servicios con los que cuentan y posteriormente otro por familias. En base a ello, se determinará el precio que pagarán las familias a cambio de la escrituras públicas”, señaló Adriano Trejo Encinas, delegado de la Corett.

Casos en Chetumal

En Chetumal hay dos de esas colonias, conocidas como Mártires Antorchistas. Hace apenas unos años, la organización logró la regularización de la colonia Antorchistas de Chetumal

En la capital del estado existen otras colonias consideradas como irregulares tales como Nuevo Progreso y 16 de Septiembre; en ellas habitan cerca de 500 familias que están en espera de que se les dé certeza jurídica sobre la posesión de sus predios.

Lo más leído

skeleton





skeleton