Colonias pobres, un botín electoral en Cancún

Apoyan a los habitantes de los asentamientos irregulares ante la cercanía del proceso electoral.

|
Realizan cortes de cabello dentro de los programas sociales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Habitantes de colonias irregulares se han visto beneficiados en los últimos meses con un sin fin de servicios y apoyos por las diferentes organizaciones que los visitan para llevarles asistencia médica, trámites de documentos oficiales, servicios de belleza, asesorías jurídicas, sin faltar las despensas que mensualmente reparte algún partido como el Verde Ecologista de México en una bodega de la avenida José López Portillo.

Las colonias más visitadas han sido Tres Reyes, Avante y El Milagro, de mayor antigüedad y cuentan con una entrada principal pavimentada, así como electrificación en algunos tramos sin faltar agua potable gratuita en pipas, independientemente que algunos habitantes tienen un pozo de donde extraen agua del subsuelo.

“En los 12 años que llevo viviendo en Tres Reyes, cada vez que hay elecciones se acuerda que aquí estamos y nos ofrecen muchas cosas que con el paso del tiempo no cumplen, pero lo que sí nos llega siempre y sí nos ponemos abusados son las despensas, pero eso es por grupos específicos, es la líder de la colonia la que debe ponernos en la lista para que nos toque, por eso aprovechamos a ver quién da mejores cosas”, comentó entre risas Isabel Rosado Sansores.

Al igual que la entrevistada, Ana Canché Chimal está pendiente de qué grupo repartirá cosas y las que predominan con despensas, algunas muy buenas y otras muy raquíticas pero toda ayuda es bien recibida en su hogar ya que su esposo gana poco como ayudante de albañilería.

El gobierno municipal al igual que el estatal acude a estas colonias con sus programas sociales para dar apoyos a los habitantes de las mismas, entre los trámites más solicitados que les acercan son la obtención de actas de nacimiento, permisos para venta ambulante y vacantes de empleo, sin faltar los cortes de cabello, las revisiones médicas de médicos generales, dentistas y ginecólogos al igual que les llevan vacunas y productos para mantener el agua libre el mosco del dengue.

La gente lleva desechos reciclables y a cambio les dan artículos de la canasta básica, la gente se registra y luego hace fila para hablar de algún problema que tengan, les entregan una ficha que deben canjear al final del evento por una despensa que igualmente tiene abarrotes de la canasta básica y algunos productos de limpieza.

En el caso de organizaciones no gubernamentales, pero que presiden ex funcionarios, militantes de partidos igualmente han volteado los ojos a estos asentamientos pero olvidan poblaciones como Leona Vicario, Kilómetro 80, Central Vallarta, en donde las personas requieren más de esos apoyos por la lejanía en la que viven.

Lo más leído

skeleton





skeleton