Indígenas piden que se les incluya en reserva de Sian Ka'an

Desde hace 27 años con el decreto presidencial se cercó el territorio de Felipe Carrillo Puerto.

|
Aún no hay contacto con el gobierno; consideran Sian Ka'an un detonante económico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrilo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Representantes de las asociaciones civiles Frente Único de Colonos Indígenas, Carrilloportenses Unidos y Mayas por Quintana Roo, encabezaron ayer en Chetumal una conferencia de prensa para exigir a los tres niveles de gobierno se les devuelva a los habitantes de esa demarcación municipal la Reserva Ecológica de la Biósfera de Sian Ka’an para su aprovechamiento y preservación, bajo un esquema de explotación racional y sustentable.

Alfaro Yam Canul presidente del Frente Único de Colonos Indígenas carrilloportenses mencionó que la lucha de la población porque se les regrese la reserva no es nueva, ya que desde hace 27 años por decreto presidencial se les cercó el territorio de Felipe Carillo Puerto para crearla en una superficie de 528 mil 147 hectáreas de los 13 mil 806 kilómetros cuadrados de superficie que corresponde al municipio. 

Explicó que pese a haber tenido varias reuniones con los distintos directores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), estas han sido en vano, pues no han obtenido resultado alguno. 

Estableció que las organizaciones indígenas se encuentran ahora en la fase de difundir su reclamo social y por ello la organización de la conferencia de prensa en esta capital.

De acuerdo con el sitio WEB del gobierno del estado, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es la tercera más extensa de México y protege más de 500 mil hectáreas de ecosistemas tropicales del estado, alberga selvas bajas y medianas, sabanas y otras asociaciones vegetales inundables, posee una porción de la Barrera Arrecifal Mesoamericana, la segunda más larga del mundo y es hogar de al menos 800 especies de plantas que proveen hábitat a más de 360 especies de aves y otros animales de la región como jaguares, pumas, ocelotes, monos araña, monos aulladores, cocodrilos y varios tipos de tortugas.

Explicó  que hasta el momento no han tenido contacto con ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, porque están esperando que los escuchen para plantearles el problema y lo que pretenden es que Sian Ka’an sea un detonante económico para el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton