Colonos protestan por la detención de su líder en Carrillo Puerto

El abogado y representante del frente aseguró que seguirán luchando en conjunto hasta llegar a las últimas instancias de forma legal.

|
Colonos siguen en busca de justicia. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de colonos de la zona de invasión de Plan de Ayutla de Felipe Carrillo Puerto, siguen en busca de justicia tras la detención presuntamente arbitraria de su líder. 

El pasado fin de semana, Franklin Salvador Yah Tuyub, fue aprehendido por elementos policiales y ministeriales en su trabajo, tras la orden de un juez de control por el presunto delito de despojo, el cual despertó inconformidad de cada uno de ellos quienes se han organizado para exigir su liberación. 

Javier Ciau Witzil, abogado y representante del frente, añadió que existe una presunta irregularidad y arbitrariedad, además de la violación a sus derechos humanos, pues nunca se le notificó de ser denunciando y se le respetó la presunción de inocencia para que enfrente el juicio. 

Destacó que conforme a la actuación de la autoridad se está buscando justicia, porque han actuado sin respetar los derechos, los procesos que se deben llevar, además, porque no es un delito menor a comparación de una violación, un homicidio, entre otras, en las que si deben actuar de forma inmediata. 

“Queremos que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Hayden Cebada Rivas nos de su respaldo y observe con determinación la carpeta de investigación, sobre todo por la decisión del juez en ejecutar una orden de aprehensión para el presunto delito cuando no se siguen los protocolos”.  

Buscarán llegar hasta las últimas instancias

Además, aseguró que seguirán luchando en conjunto hasta llegar a las últimas instancias de forma legal, porque se les hace una injusticia y sobre todo orquestada por una parte contraria, quienes presumen de un capital económico con lo que pueden hacer y deshacer conforme a sus ideas. 

Está problemática reventó desde hace un par de meses, cuando la otra parte liderada por Irma Escobedo Canales ha manifestado ser apoderada legal del predio, tras haber llegado a un acuerdo con el “dueño” para la compra-venta del terreno con cada uno de los interesados, mientras que el segundo grupo no está de acuerdo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton