Colorido festejo del Día de Muertos en Universidad Tecnológica

Se realizarán varias actividades para conmemorar esta tradición mexicana.

|
Se exhibirán altares que realizaron los alumnos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde ayer y hasta mañana, la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), realizará un festival para conmemorar la tradición mexicana del Día de Muertos, durante estos días, exhibirán altares, muestras culturales, fotografía; este evento lleva como nombre “Colores de la Muerte”.

También te puede interesar: Rodada de Halloween "llenará de terror" las calles de Cancún

     Foto: Luis Soto

“Es un festival que se celebra por tercer año consecutivo, tiene como objetivo continuar la tradición del Día de Muertos, con un toque estudiantil y regional, en el primer día, se tuvo música coral, danza y una exposición fotográfica, además de lectura de leyendas, ánimas y recuerdos”, informó.

     Foto: Jesús Tijerina

Para las actividades de hoy, se tiene previsto una carrera denominada “De la muerte”, lecturas de dos leyendas, “Quetzalcóatl” y “Entre pinceles”, concurso de pasarela de catrinas y una obra de teatro denominada “Presencias de la muerte”, una obra clásica.

     Foto: Jesús Tijerina

El nombre de colores se debe a la diversidad de este elemento presente en el festival, y que está en las decoraciones de altares, obras de teatro, danzas, colección fotográfica, y demás elementos culturales que hacen posible el desarrollo del festival.

    Foto: Luis Soto

Pese a que es un evento cultural, las diferentes carreras participan con algún aditamento característico de su carrera, en el caso de los de gastronomía aportan alimentos que serán parte importante en el concurso de altares, que se llevará a cabo mañana a partir de las 13 horas.

Esta celebración concluirá con un número especial, que incluye un programa artístico de música, danza, y artes circenses, así como la entrega de reconocimientos del concurso de altares, y la antes mencionada carrera “De la muerte”, ambas realizadas dentro de las instalaciones.

     Foto: Jesús Tijerina

“Yo creo que esta es una fecha que no debe de pasar desapercibida, históricamente la relación entre la vida y la muerte ha sido de vital importancia para el desarrollo de las culturas prehispánicas, es tarea de todos nosotros mantenerlas vivas todos los días”, dijo Ezequiel Durán Méndez, alumno de gastronomía.

Con esta actividad conmemoran el tradicional Día de Muertos, que se celebra el próximo 2 de noviembre, para que ese día se dé continuidad al programa de estudio ya establecido.

Lo más leído

skeleton





skeleton