Los protagonistas de la Uqroo

El discurso del doctor Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El discurso del doctor Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), con motivo del informe 2017, tuvo ecos en diversos círculos por el fondo y la forma. Se trata de la máxima casa de estudios, por lo que se justifica tal atención.

Cuatro ejes prevalecieron. El primero, en torno a la gobernanza; es decir, cómo se privilegia la toma de decisiones, basada en acuerdos colegiados. Entre la Junta, el Consejo y el Patronato se ha procurado un modelo de autoridad democrática, y sobre todo, de “inteligencia colectiva”, como califican puertas adentro.

“Un componente central de la eficiencia institucional es el buen uso de los recursos que son confiados por la Federación y el estado”, explicaba el rector para demostrar la importancia de la decisión en equipo, y no de manera unilateral.

El segundo, acerca de la cantidad, la calidad y la acreditación de sus programas. En 2015 el 73% de la matrícula en licenciatura contaba con programas educativos reconocidos por su calidad. Hoy, la cifra alcanza 89%.

Allí labora el claustro de profesores más numeroso, diverso y habilitado, que incluye a 55 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 131 con perfil distinguido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Son los actores clave de la internacionalización, con actividades de cooperación en 36 países y 26 estados.

La oferta comprende 36 planes de estudios (un 16% más con relación al 2015), además de 22 licenciaturas, 11 maestrías y tres doctorados.

El tercero, referente a los estudiantes, el activo más valioso. Su comunidad es la expresión de la multiculturalidad de una entidad que alberga a personas de 112 nacionalidades y de las otras 31, lo cual refleja la riqueza de opiniones, idiomas y visiones.

Reciben formación 5 mil 585 estudiantes en sus cuatro campus; provienen de 98 localidades y ciudades de los 11 municipios; uno de cada cuatro es de origen maya, y el 52% corresponde a mujeres. La tasa de retención es de 80%. En ese entorno han recibido a alumnos, profesores y gestores de 27 naciones.

Por último, en relación a la proyección: se preparan para delinear el rumbo hacia sus 50 años con el Plan Prospectivo al 2030. Esa una misión con énfasis en la actualización, el crecimiento y el mantenimiento de la infraestructura tecnológica y física; pero también en la atención a los pendientes, y reflexionando cómo enfrentar los cambios en todo orden.

Los ejes descritos probablemente exponen el panorama integral de la Universidad. Lo que debe resaltarse es la formación de los universitarios, con maestros altamente capacitados, bien dirigidos y en un ambiente adecuado.

Dicho contexto es ideal para propiciar mejores condiciones al interior, pero también en la comunidad. Porque en muchos sentidos, el futuro del estado dependerá de ellos: los protagonistas del mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton