Cultura Universitaria

El concepto de “Cultura General” en nuestros tiempos ha perdido importancia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la actualidad la tecnología cibernética ha reducido el horizonte de la cultura general que a través del tiempo ha dado firmeza a la civilización. Es importante estimular el acercamiento al Arte y la Cultura en todas las etapas de la vida de los estudiantes. Se dice que la cultura no se aprende, se mama desde el seno familiar. Son pocos los mexicanos que tienen la oportunidad de recibir una educación integral que incluya desde la infancia actividades culturales y artísticas.

Para proporcionar una formación integral el modelo educativo de la Universidad del Caribe está orientado a desarrollar en cada estudiante las habilidades y valores que contribuyan a su profesionalización, con responsabilidad social y armonía en su vida emocional. Para lo cual, en cada programa educativo se incluyen asignaturas diseñadas por el Departamento de Desarrollo Humano como son Problemas del mundo contemporáneo; Desarrollo de habilidades del pensamiento e Identidad Cultural por mencionar algunas.  Y el Departamento de Desarrollo Estudiantil que ofrece una amplia gama de talleres artísticos y deportivos. Para coadyuvar con todos estos esfuerzos el área de Proyectos Especiales  Arte y Cultura se ha dado a la tarea de acercar a la comunidad universitaria eventos culturales de nivel internacional.

Se considera que tener un título universitario lleva intrínseco un conocimiento global, no solo de la parte académica, sino también debe incluir: historia, música, literatura, arte y otros temas similares y hacer énfasis para que éstos no ocupen un lugar secundario.

La Universidad del Caribe como un referente cultural de nuestra ciudad, ha abierto espacios para que su comunidad y todas las personas interesadas tengan acceso a actividades culturales.

El cine es una estrategia interdisciplinar por excelencia, que complementa conocimientos e integra ideas y emociones. Los documentales aunados a pláticas de conservación del medio ambiente han logrado que los asistentes sean más conscientes de la importancia de conservar la naturaleza y han aprendido a convivir con ella.

En la búsqueda de representaciones artísticas de primer nivel internacional, la UNICARIBE se sumó a un grupo selecto de teatros que transmiten las óperas  del Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York  y obras de teatro del National Theatre de Londres.

 En el 2008, el MET inicio un programa llamado “Live in HD” el cual permite a teatros de todo el mundo presentar las temporadas de ópera en vivo vía satélite desde Nueva York. La primera temporada de ópera en la Universidad del Caribe se proyectó en el 2010 y a partir de la segunda temporada se unió a este esfuerzo el C.P.C. Alberto Rocabert y gracias a su generoso patrocinio hemos tenido la oportunidad de darle continuidad a este proyecto que en este año está cumpliendo su octava temporada.

La oportunidad de ver una ópera fuera de un teatro, son muy contadas. El encanto de Cancún nos permite presentar un espectáculo único en la explanada de la Universidad del Caribe. Un espacio techado pero al aire libre, rodeado de manglares y cumpliendo con las exigencias técnicas de audio e imagen del “MET de Nueva York”.

El proyecto del National Theatre  Live nació en 2009 con el objetivo de dar una nueva visión y enfoque a las producciones del National Theatre de Londres, las cuales buscan llegar a mayores y nuevas audiencias, sin importar la limitaciones geográficas. En 2010 la Universidad  del Caribe se unió a este programa a través del cual más de 5.5 millones de personas alrededor del mundo han experimentado la magia del teatro en vivo desde la comodidad de un recinto cercano a su localidad.

La música es una expresión artística que todos llevamos dentro aunque no todos desarrollamos la capacidad de interpretarla la oportunidad de disfrutarla es universal.

En el campus universitario encontramos áreas naturales que se prestan para la relajación y presentación de variadas expresiones culturales.  El audiorama,  es un “deck” de madera enclavado a la orilla de una pequeña laguna y rodeado de manglar,  en donde los concurrentes pueden relajarse y escuchar música clásica,  además es el escenario perfecto para invitar a músicos a compartir su arte. La magia de este lugar envuelve, a todos los que asisten, percibiendo las notas musicales mezclándose con el sonido del viento, el canto de los grillos y las ranas.

El Arte y la Cultura son parte integral de la oferta académica de la Unicaribe y gracias al apoyo de todos los que frecuentan los eventos culturales continuaremos expandiendo la gama de representaciones artísticas para permanecer como un referente en nuestra comunidad y con el firme propósito que  más gente tenga la oportunidad de incrementar su Cultura General.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton