Revisan estrategias para combatir el crimen

Las corporaciones en materia de seguridad se reunieron a puerta cerrada en Playa del Carmen.

|
Las corporaciones responsables de la seguridad en Q. Roo revisaron ayer las estrategias para combatir el crimen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Corporaciones en materia de seguridad realizaron una reunión a puertas cerradas para revisar los índices delictivos del Estado durante 2015 y planificar estrategias de contención y mitigación de inseguridad para este año cuando esperan disminuir los delitos.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, en 2015 hubo una disminución del 25% en los delitos en relación con el año anterior inmediato, aunque algunos municipios conservaron incidencia alta en algún tipo de delito.

También te puede interesar: Ante ola de delincuencia, se ‘arman’ con bates y gas pimienta

“Los números preliminares son halagüeños: hay una disminución del 25% en relación al 2014, algunos municipios en mayor cantidad que otros; en general bajaron todos los municipios aunque no en todos los delitos. En Chetumal el robo a casa habitación no tuvo una disminución sustancial”, dijo. 

“Los números preliminares son halagüeños: hay una disminución del 25% en relación al 2014"

Aseguró que en Cozumel bajaron todos pero el de robo de motocicletas se ha incrementado, mientras que en Playa del Carmen se mantiene alto el robo a comercio, por lo que parte del cónclave de ayer fue para revisar con cada uno de los directores municipales nuevas estrategias pare revertir esos efectos.

Alerta naranja

En torno al Índice de Paz México del 2015 que realizó Instituto para la Economía y la Paz en el que participan el INEGI y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y que pone a Quintana Roo como el estado más violento de la península, Mercader Rodríguez dijo que no valen las comparaciones.

“Son temas que deben ser separadas. Tenemos circunstancias diferentes entre sí, Quintana Roo tiene su actividad económica centrada en el turismo pero tienes otra condición que el 75% no somos nacidos en el Estado, hay mucha movilidad y no hay un arraigo cultural, pero Quintana Roo comparado con Quintana Roo de 2013 son muy buenos los números que nos hablan de una disminución del 50%”, declaró.

En la reunión de ayer participaron los directores de Seguridad Pública de todos los municipios salvo Puerto Morelos, la Procuraduría General de Justicia y la Policía Federal.

Los datos oficiales del índice delictivo los da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer bimestre de cada año, por lo que pronto se podrá revisar si lo dicho por Mercader Rodríguez es certero.

Lo más leído

skeleton





skeleton