Cozumel se pone ‘A Rodar contra la obesidad’

El programa pretende cambiar los hábitos alimenticios de los participantes y de sus familias.

|
El programa "A Rodar contra la obesidad" fue puesto en marcha desde esta semana en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. ROO.- Con un techo financiero de más de 900 mil pesos se puso en marcha el lunes en Cozumel el programa "A Rodar contra la obesidad" que busca disminuir los índices de este padecimiento en la Isla de las Golondrinas, donde ni la Dirección de Salud ni la Secretaría de Salud tienen estadísticas específicas de la población en riesgo.

Un cheque por 487 mil pesos recibió el ayuntamiento de Cozumel para poner en marcha este programa financiado por el Fondo Nacional de Comunidades Saludables 2015, esto luego de participar en una convocatoria a nivel nacional en la que se hizo la propuesta de dichas acciones que buscan disminuir este problema de salud.

También te puede interesar: Dos de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso

Fredy Efrén Marrufo Martín explicó que el ayuntamiento deberá aportar una cantidad similar para hacer una bolsa de 974 mil pesos y destacó que Cozumel fue uno de los dos municipios del Estado que al que se le adjudicaron recursos del Fondo Económico de Comunidades Saludables.

Jaime Roberto Mariles Torres, director de Salud explicó que el objetivo de este programa es motivar a los participantes así como a sus familiares y amigos a cambiar de hábitos alimenticios y practicar una actividad física.

Los participantes llevarán un control de su peso e índice de masa corporal apoyados con actividades físicas de gimnasio y talleres de cocina.

Sin estadísticas locales

Interrogado sobre cuáles son los índices de obesidad en el municipio el funcionario aceptó que estas no existen pero mencionó que estos programa son una estrategia implementada por la presidencia de la República ya que México es el país número uno con índices de obesidad en todo el mundo.

Agregó que este programa será un mecanismo para tener una idea de cuál es la incidencia de este padecimiento.

El programa será difundido a la población pero no dio detalles de cuántas personas ya están listas para participar en él y cuál es la meta a alcanzar.

Los últimos datos disponibles sobre obesidad datan de 2010 de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que en Quintana Roo 30 de cada 100 personas padece obesidad y sobrepeso.

La encuesta también coloca a Quintana Roo en el tercer lugar a nivel nacional solo por debajo del Distrito Federal y Guanajuato.

Lo más leído

skeleton





skeleton