22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Combaten al Pequeño Escarabajo de Colmena en el sur de Q. Roo

Esto debido a la cuarentena establecida por autoridades agropecuarias del Estado.

Se prevé que con el combate se logré evitar la afectación en más de 84 mil colmenas en el Estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Se prevé que con el combate se logré evitar la afectación en más de 84 mil colmenas en el Estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Combaten al Pequeño Escarabajo de Colmena en el sur de Q. RooCompartir en Twiiter Combaten al Pequeño Escarabajo de Colmena en el sur de Q. Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Fomento y Protección Pecuaria (Cefpp) solicitará recursos especiales para el combate del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), ante la cuarentena interna establecida por autoridades agropecuarias estatales, ante el riesgo de afectación en más de 84 mil colmenas de todo el estado.

Albino Enríquez Martínez, presidente del Cefpp, detalló que durante el año pasado se solicitaron recursos extraordinarios para esta campaña, sin embargo, dentro del presupuesto no fue aprobado el monto de aproximadamente un millón de pesos para combatir al coleóptero invasor.

También te puede interesar: ¿Te gustan los escarabajos? Los comes a diario sin saberlo

Reconoció que no existe una campaña específica para éste insecto invasor y a nivel nacional no se han aprobado recursos para ello, sin embargo, el año pasado se entregó un proyecto para prevenir afectaciones del PEC con un presupuesto de 640 mil pesos.

“Actualmente el principal problema que tenemos con el escarabajo es que no existen recursos específicos destinados para ello, por lo que nosotros metemos el proyecto dentro de un programa de sanidad de la miel para la península de Yucatán y en base a ello trabajamos, pero consideramos que debería existir un programa como tal por parte de las autoridades federales” afirmó el entrevistado.

Previenen la llegada

Raúl Gorocica, asesor técnico del comité, detalló que actualmente los trabajos que se realizan para la prevención del PEC están limitados a muestreos aleatorios y algunos trabajos de trampeo y el problema es el alto riesgo que representa para la pérdida de colmenas y sobre todo la calidad de la miel.

Por ello, dijo que se ha solicitado medidas preventivas a los productores para evitar que el escarabajo pueda ingresar a sus colmenas, ya que el gorgojo utiliza los huecos para introducirse y pone sus huevecillos en los panales, ocasionando pérdidas de miel para los productores.

Por último abundó que es una plaga de importancia debido a que países productores como Estados Unidos y Canadá tienen grandes pérdidas a causa del escarabajo, por lo que su sola presencia representa un alto riesgo para la producción de miel de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios