Planean combatir con químicos invasión del pino de mar

Este árbol impide el crecimiento de la flora nativa y provoca erosión en las costas.

|
La casuarina, conocida como "pino de mar", es una especie catalogada como invasora. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con una inversión de alrededor de 250 mil pesos la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Cozumel aplicará un compuesto químico, no tóxico para el hombre, a una población de más de 12 mil metros lineales de la planta denominada "casuarina" que afecta la duna costera y le “gana terreno” al manglar y su ecosistema. 

Christopher González Baca, responsable de la Conanp en la isla explicó que el proyecto iniciará la próxima semana y se aplicará hasta principios de diciembre. Detalló que se han detectado en la zona norte hasta 20 kilómetros lineales de dicha planta y hasta 12 kilómetros lineales más en la zona sur, que es la que se buscará controlar.

El responsable en la isla de la Conanp, indicó que en colaboración con la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México y como parte del proyecto “Control de casuarinas mediante métodos químicos y físicos en la Isla Cozumel”, del “Programa de Conservación de Especies en Riesgo” se  llevarán a cabo acciones para controlar la población de esta especie de vegetación que afecta la costa y su entorno, especialmente al manglar y las especies que dependen del mismo.

Especie invasora

Entrevistado tras la primera visita guiada a estudiantes de la primaria Emiliano Zapata a la exposición itinerante “Los manglares de Quintana Roo”, abierta de las 9 a las 21 horas en la Casa de la Cultura “Ixchel” hasta el 3 de octubre; detalló que la casuarina comúnmente llamada “pino de mar” se encuentra en la clasificación de especie invasora, ya que no deja crecer vegetación nativa y causa la erosión en zona costera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton