Q. Roo y Campeche se unen contra el crimen organizado

El proyecto blindará la frontera entre los estados para detener la delincuencia que opera en esa zona.

|
Con el proyecto frenarán la delincuencia que azota la zona fronteriza. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con la Fiscalía General de Campeche, trabajarán en un proyecto para blindar la frontera entre los dos Estados y cerrarle el paso a la delincuencia que opera en esa zona.

El fiscal general campechano, Arturo José Ambrosio Herrera, informó que de noviembre a la fecha en coordinación con la PGJE de Quintana Roo han logrado desarticular a cinco bandas de delincuentes. El blindaje estará basado en la investigación efectiva entre ambas instituciones.

También te puede interesar: ‘La delincuencia común sigue, pero se ha mostrado efectividad al combatirla’

El procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, dijo que de manera coordinada ya tiene vigilancia en la frontera para establecer una lucha frontal al tema y frenar los asaltos, robos y delincuencia organizada.

Sin fronteras la delincuencia

“Los delincuentes no tienen fronteras. Ellos sí se organizan, entonces las fiscalías, las procuradurías, las Secretaría de Seguridad Pública tienen que romper las fronteras y compartir la información y estrategias de investigación”, dijo, aunque declinó ofrecer mayores datos por cuestiones de estrategia.

El blindaje consistirá en una mayor vigilancia policiaca en las carreteras federales y estatales entre ambos estados, mayor coordinación entre las corporaciones policiacas, compartir bases de datos e información para las investigaciones.

Destacó que la participación de la ciudadanía es muy importante, porque a través de las denuncias, aun cuando estas sean confidenciales, permiten la investigación de grupos delictivos y la captura de los mismos.

Detención de delincuentes

No obstante, resaltó que, dentro de las acciones que han logrado, está la captura de los tres delincuentes que perpetraron el asalto de un tráiler y dispararon contra el Policía Federal, la desarticulación de una banda que se había adjudicado el robo de 10 camiones de tres toneladas, en su mayoría de medicamentos, los cuales se recuperaron y están entregando a sus respectivos dueños.

Además lograron detener a una banda que operaba en X-Pujil y tenía cierta conexión con Chetumal sobre el robo de vehículo y otra organización criminal que operaba en la Tabasco, Quintana Roo y Campeche, se dedicaban al robo de camiones.

Y la semana pasada lograron impactar un grupo “sicarial” de nueve personas que se dedicaban a la actividad ilícita del hidrocarburo, se trataba de un grupo altamente peligroso dedicado al homicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton