Combaten el paludismo en el sur del Estado

Las autoridades sanitarias tienen ubicadas las poblaciones de Cacao y Cocoyol, donde piden tomar las medidas preventivas.

|
A lo largo de la ribera del río Hondo se aplican nebulizaciones para evitar que el vector se propague y aumente la incidencia; también se pide evitar cacharros en los hogares donde se estanque el agua. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El flujo poblacional entre México y Belice ocasiona que algunas comunidades de la ribera del río Hondo presenten focos amarillos en casos de paludismo, principalmente en las poblaciones de Cocoyol y Cacao, pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco, informó el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco. La recomendación a la población es mantener los patios limpios de cacharros.

El entrevistado dio a conocer que el año pasado algunas comunidades rurales del municipio capitalino presentó focos rojos en casos de paludismo, problema que pudiera continuar si la población no acata las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria, que se basa en deshacerse de los objetos que pudieran acumular agua donde se reproducen los diferentes vectores.

En lo que va de 2014 se han detectado 10 casos entre las localidades de Cocoyol y Cacao, poblados donde se concentra el mayor número de pacientes con paludismo: “Tenemos hasta ahora casos bien focalizados en Cocoyol y Cacao, estamos trabajando en esos lugares y todo indica que ya hay un control para evitar focos rojos como sucedió el año pasado”, comentó.

Explicó que los casos derivan del cruce poblacional al haber comunicación constante entre Belice y México, específicamente con Othón P. Blanco, pues hay personas de nacionalidad mexicana que cruzan por esa parte a trabajar a Belice, y viceversa.

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Algunas señales son fiebre, cefalea y vómito, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito y si no se trata, puede poner en peligro la vida, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. Los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton