Combaten incendios en Mahahual y Puerto Morelos

De agosto a noviembre capacitan al personal de la Conafor y a los brigadistas.

|
Las autoridades han reportado incidente menres y conatos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La temporada atípica de incendios forestales mantiene ocupado al personal de  la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el combate de dos siniestros en el norte y sur del estado. Se  trata  de los incendios “Yaxnic” en  el ejido Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez y otro en el kilómetro 6.5  de la  carretera a Mahahual, municipio de Othón P. Blanco.

De acuerdo con la información proporcionada por la instancia federal el primero en la zona norte había afectado cinco hectáreas, mientras que en el sur era de 3.5 hectáreas.

Liquidan deflagraciones

El combate se realiza por parte de 36 brigadistas, 18 por cada uno, quienes esperan liquidar los deflagraciones a más tardar en los próximos dos días ya que tienen un 80 por ciento de control, según destacó el gerente estatal de la Conafor, Rafael León Negrete.

Recordó que los meses de Agosto a Noviembre son utilizados por la Conafor para capacitar a su personal y a las brigadas comunitarias. Ese reforzamiento de conocimiento y habilidades se reanudará una vez que la temporada de sequía atípica concluya.

Incidentes menores y conatos

Durante este periodo prolongado de sequía, las autoridades forestales han reportado incidentes menores y conatos  en su mayoría en la zona norte. El de mayor consideración es el denominado “El Quemadal”, que se localizó en el ejido Alfredo V. Bonfil, en el kilómetro 299 de la carretera Cancún- Mérida, y que consumió 501 hectáreas de vegetación arbustiva.

En lo que va del año, se han liquidado 27 incendios con una afectación global de mil 337 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton