17 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Buscan combatir la violencia contra la mujer en Cancún

Quintana Roo ocupa a nivel nacional el primer lugar en violación de mujeres y niñas.

Los cancunenses están unidos en contra de la violencia en cualquiera de sus expresiones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los cancunenses están unidos en contra de la violencia en cualquiera de sus expresiones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan combatir la violencia contra la mujer en CancúnCompartir en Twiiter Buscan combatir la violencia contra la mujer en Cancún

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Violencia laboral, hostigamiento, primer lugar de violaciones en mujeres y niñas, y la falta de tipificar el feminicidio en el estado, son observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), con el objetivo de combatir las agresiones contra las mujeres, mismo que sirvió para reunir a centenas de personas en el Malecón Tajamar, ayer por la tarde.

En su estudio nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres 2012, la Conavim señala que en el Sureste de México, donde se ubica Quintana Roo, la violencia recae en los sectores con pobreza, población indígena, migrante del sector femenino e infantil de todas las edades.

La violencia laboral es una constante en el estado, las mujeres trabajadoras relacionan los abusos jerárquicos como una forma habitual de relación; la violencia en el ámbito escolar, principalmente del nivel medio superior y superior por parte del personal docente, son también un reflejo de ello.

La protección institucional, así como la ausencia de instancias de justicia para jóvenes y la desvalorización de la condición juvenil, desmotivan a las víctimas para realizar la denuncia, contribuyendo con la legitimación de la violencia, donde los servicios de salud y la procuración de justicia están asociados, concluye el estudio.

Resalta que existe la mínima aplicación a la Norma Oficial Mexicana 046, la cual obliga al personal de hospitales y unidades médicas a reportar ante el Ministerio Público actos de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

En tanto que las acciones judiciales refieren la falta de capacidad técnica y de conocimientos sobre legislación, género y violencia por parte de los servidores públicos provocando la re-victimización, culpabilizado a las mujeres que denuncian a sus agresores, más aun cuanto tienen vínculos afectivos con éstos.

Ambos factores contribuyen a que el estado esté posicionado a nivel nacional con el primer lugar en violación de mujeres y niñas, así como el primer lugar de menores embarazadas.

La Conavim resalta que la violencia feminicida no está tipificada en el código de procedimientos penales, por lo que se carece de cifras oficiales reales y la mayoría de los casos se documentan con el trabajo que realizan Organismos No Gubernamentales (ONG).

Como parte de la concientización por un Quintana Roo sin violencia en la campaña “Un Billón de Pie”, organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), más de mil personas entre hombres y mujeres de todas las edades participaron en el baile en contra de la violencia en cualquiera de sus expresiones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios