Puerto Morelos 'le da pelea' al mosco de dengue y chikungunya

Fortalecerán las acciones de prevención de enfermedades transmitidas por vector.

|
El dengue y chikungunya son enfermedades virales febriles transmitidas por picadura del mosquito Aedes aegypti. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- La Secretaría de Salud llevó a cabo la instalación del sector 4 de vectores, con sede en este lugar, que tendrá por objetivo fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por vector, informó el Secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

De acuerdo con el comunicado, al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Jorge Gutiérrez Contreras, explicó que el sector 4 con sede en Puerto Morelos quedó integrado por 10 elementos entre entomólogos, nebulizadores, rociadores y personal de búsqueda de casos  febriles.

Capacitación a médicos

Con este nuevo sector se fortalecerán las acciones de prevención de enfermedades transmitidas por vector (dengue y chikungunya), por lo que entre las funciones de este personal estarán las de capacitación a médicos y enfermeras del sector público y privado de este municipio, en temas de enfermedades transmitidas por vector y capacitación en toma de gota gruesa.

Entre otras acciones, también realizarán las capturas nocturnas y clasificación de especies de mosquitos, así como la aplicación de larvicidas en cuerpos de agua como manglares.

Efectuarán el control larvario casa por casa para informar a los propietarios de las viviendas como llevar a cabo la revisión de sus casas para ubicar y eliminar los criaderos de moscos, estas acciones se efectuarán también en las constructoras y en ambos casos de buscarán casos febriles para su atención lo cual permitirá descartar o confirmar alguna enfermedad transmitida por vector.

Nebulizaciones 

El funcionario, explicó que con las nebulizaciones sólo se elimina al mosquito Aedes aegypti en su fase adulta, por lo que pidió la participación de la población en la limpieza de patios y azoteas, a fin de que estén libres de criaderos de moscos.

También, pidió a la población permitirle al personal de vectores la entrada a sus viviendas. Este personal va con su identificación y debidamente uniformado y tiene a su cargo las acciones de control larvario que consiste en detectar y eliminar a los mosquitos en su fase acuática.

El dengue y chikungunya son enfermedades virales febriles transmitidas por picadura del mosquito Aedes aegypti, y ocasionan entre otros síntomas fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de huesos. El galeno pidió a las personas con estos síntomas evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud para su atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton