'Expulsan' a los piojos y liendres de las escuelas de Cancún

Sesa invita a formar parte de las pláticas sobre higiene para evitar la propagación.

|
Invitan a los padres de familia a evitar que los niños se contagien de piojos durante la época de calor en Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vladimir Villamil/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de pláticas preventivas e informativas, la Secretaria de Salud del estado (Sesa) trabaja para evitar la propagación de liendres y piojos en estudiantes.

Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, comentó en entrevista que una de las  estrategias que como dependencia implementan todo el año, es la de llevar pláticas a las escuelas que lo soliciten.

Los objetivos que persiguen es poder informar a los padres de familia la forma en que se propagan estos parásitos, y por otro lado, saber qué hacer en sus casas con sus hijos, en lo que respecta a la vigilancia de la salud, además del aseo e higiene personal.

Entre las recomendaciones que se dan en las pláticas informativas, están la forma en que hay que limpiar la cabeza, así como una vez detectado el problema utilizar champú especial para eliminar a estos insectos, además del  cambio de sábanas y la limpieza de las camas. 

Hasta ahora sólo se implementan encuentros informativos en las escuelas, consistentes en saber qué hacer y cuáles son las medidas a tomar en caso de que los alumnos tengan liendres y piojos, y a los directivos y maestros se les hace ver la necesidad de unirse al trabajo de la dependencia.

“Hemos detectado que en épocas de calor es más el riesgo de contagios de liendres y piojos"

También te puede interesar: ¿Tienes piojos y no aguantas la comezón? Eliminalos con una pastilla 

“Hemos detectado que en épocas de calor es más el riesgo de contagios de liendres y piojos, a raíz de las vacaciones este problema disminuye, el lugar adecuado para la transmisión de sin duda son las escuelas, por eso se trata de enfocar el trabajo en esos lugares”, indicó el funcionario. 

En algún momento se podría considerar como un problema de salud pública, al afectar a una cantidad considerable de niños, por eso es que se trata de que a través de las pláticas que se implementan, no llegar a semejante situación.

Jorge Gutiérrez Contreras hizo un llamado nuevamente a padres de familia, directores y maestros de escuelas para que soliciten la intervención de la Sesa en casos donde exista riesgo de contagio de piojos, sobre todo tomando en cuenta que se vienen temporadas de calor.

Lo más leído

skeleton





skeleton