Combatientes de incendios son reconocidos en su día

Año con año arriesgan su integridad física para preservar la selva de la entidad.

|
Algunos de los combatientes han recibido capacitación en Canadá y por personal de Estados Unidos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) celebraron el día nacional del combatiente forestal, el cual fue instituido por decreto presidencial en el año 2014 por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a fin de celebrar y festejar a los bomberos que exponen sus vidas para salvaguardar los bosques y selvas de México.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor en Quintana Roo, felicitó y agradeció a los combatientes de incendios que año con año arriesgan su integridad física para preservar la selva de la entidad, pues gracias a ellos este año fue unos de los más bajos en incendios forestales durante los últimos 15 años.

“El 3 de marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto presidencial por el que se declara que el 11 de julio de cada año, se conmemorará el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales en nuestro país, como una forma de reconocer a los cientos de mujeres y hombres que arriesgan sus vidas en el combate al fuego en las zonas forestales” expresó León Negrete.

También te puede interesar: Nueva línea de agua potable llega a la cabecera municipal

Detalló que en Quintana Roo, laboran un total de 140 combatientes de incendios forestales, adscritos a la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, además son apoyados por 360 Brigadistas Comunitarios Forestales (BRICOF), administrados por el Gobierno del Estado.

Aseguró que estos elementos conforman la fuerza de protección de nuestras selvas que cada año libran una batalla contra la inclemencia del fuego durante la llamada “Temporada Crítica de Incendios Forestales”, en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Excelentes elementos 

El funcionario federal aseguró que Quintana Roo cuenta con excelentes combatientes de incendios forestales e incluso algunos de ellos han recibido capacitación en Canadá y por personal de Estados Unidos.

Según datos de la Conafor, el primer incendio en detectarse fue el 9 de Abril en el municipio de Othón P. Blanco y el último siniestro en liquidarse fue el 7 de Junio en el mismo municipio. En lo que va del año se liquidaron un total de 33 incendios forestales, que representaron una afectación total de  dos mil 233.92 hectáreas de vegetación arbustiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton