Combatirán sargazo en Playa con una flotilla de barcos

Los navíos se realizan sobre pedido y se adquirirán con recursos del Fopreden.

|
Se ha decidido hacer este proyecto, toda vez que las estrategias han sido insuficientes hasta el momento. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Luego de diversos foros que se han realizado en torno al sargazo, y pese a que hay voces que no ven a las embarcaciones como la respuesta para combatir a ese fenómeno, para 2019 el Gobierno del Estado evalúa adquirir una flotilla de embarcaciones con recursos del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), para lo cual ya se tiene el proyecto que además incluye un monitoreo más preciso.

“Estamos a expensas de que Fopreden nos confirme de cuántos recursos dispone para que nos otorgue recursos, eso se definirá en noviembre, así como los recursos que estamos solicitando a la SCT. En cuanto tengamos relación completa de todos los materiales y recursos que se van a adquirir, SEMA lo va a dar a conocer”, dijo Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo.

También te puede interesar: Prevén que arribo masivo de sargazo cese en agosto

La funcionaria argumentó que se ha decidido hacer este proyecto, toda vez que las estrategias tomadas en este y otros años de retirarlo una vez que llega a la costa han sido insuficientes por las grandes cantidades de algas marinas que arriban.

Ante el cuestionamiento de por qué no compraron las embarcaciones en este año, dijo ‘¿por qué no se pudo hacer en este momento? Las lanchas y las barreras son hechas a pedido, tienen hasta cuatro meses de entrega. Todo se tiene que  hacer y adaptar para los fines que tenemos. Tenemos muchas ofertas pero ninguno de los proveedores  tiene suministros inmediatos’.

La compra de embarcaciones “sargaceras” ha sido discutida en varios foros en los que han participado autoridades de los tres órdenes de gobierno y ambientalistas. El regidor de Medio Ambiente de Solidaridad, Gustavo Maldonado Magaña, es uno de los que han mencionado que el principal factor es el alto costo que representa no solo la compra sino el mantenimiento de los barcos.

Punto de vista científico

Sin embargo, la recolección en alta mar de las algas es una de las recomendaciones de científicos como Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbin, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en Puerto Morelosuna, especialmente porque una vez en la costa y con un proceso de putrefacción el sargazo está afectando a la costa física y químicamente.

Vanegas Pérez se reservó dar a conocer los presupuestos que las empresas fabricantes han dado para surtir de esas embarcaciones recoge sargazo. Sin embargo, comentó que los recursos que se esperan obtener del Fopreden estarán acompañados de otro dinero proveniente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La estrategia que tenemos para el próximo año es muy sólida. Todos estos recursos se utilizarán para barreras de contención y de desviación de corrientes, bombas y barcos que estén atrapando el sargazo en mar para evitar que llegue el sargazo a la costa. Ya tendremos para entonces los monitoreos a menos de un kilómetro que es lo que necesitamos para tener el pronóstico preciso de a dónde va a entrar un recale y tener la previsión para disponer ahí a las embarcaciones”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton