Tendrán “combis” rutas más largas en Cancún

Respetarán nuevas reglas para mantener la concesión que han estado explotando.

|
Implementarán nuevas rutas para las “combis”. (Alejandro Castro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de mil “combis” que operan en Cancún deberán ajustarse a nuevas reglas que incluyen rutas más largas y eliminación de sitios, para mantener la concesión que han explotado desde hace más de seis años.

Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo) en la Zona Norte, confirmó que ya realizan los estudios técnicos para el cambio de rutas que serán implementadas a partir de este mes.

También te puede interesar: Remiten ‘combis’ al corralón por irregularidades

Actualmente esos concesionarios movilizan a más de 20 mil personas al día en unidades con capacidad para 16 personas, pero que durante el trayecto pueden transportar hasta 20 pasajeros en una sola vuelta.

Para la funcionaria lo más importante son los usuarios, quienes tendrán un ahorro en el gasto familiar, porque por 10 pesos podrán viajar de la colonia Chiapaneca hasta el centro de la ciudad.

Vamos a tratar de llegar a los fraccionamientos nuevos que incluso están todavía en construcción, y vamos a tratar de llegar a los puntos más alejados como las zonas irregulares. No podemos asegurar que el vehículo va a entrar hasta la terracería, pero sí tratar de que sea lo más cercano posible”, indicó.

Dijo que la finalidad es que haya mayor orden y lograr cubrir el servicio en toda la ciudad, así como evitar algunas de las prácticas que tienen los sindicatos como mover las rutas a su conveniencia,

La entrevistada aseguró que con la reestructura también se descongestionarán algunas avenidas que en ciertos horarios se saturan y en donde las mismas unidades de transporte se dan “el lujo” de hacer sitio para llenarse.

Los cambios están planeados para más de un 60 por ciento de las rutas de los vehículos tipo Urvan o “combi” con concesión estatal, aunque esperan que la otra concesionaria municipal, Maya Caribe, participe en la reestructuración, aunque su regulación está en manos del Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Es un proyecto que sale del gobierno estatal, porque un 90 por ciento de los vehículos de este tipo son de TTE y un 10 por ciento pertenecen a la empresa Maya Caribe”, explicó.

La delegada de Movilidad en la zona norte dijo que en las siguientes semanas se dará a conocer mayores detalles sobre los cambios, incluyendo el número y los cambios en las rutas.

Lo más leído

skeleton





skeleton