Consideran a las combis transporte irregular

La Dirección de Transporte y Vialidad reporta 350 concesiones de transporte colectivo en Benito Juárez.

|
Las zonas en las que principalmente dan servicio son los asentamientos irregulares que se encuentran en las diferentes áreas de la ciudad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Dirección de Transporte y Vialidad reporta 350 concesiones de transporte colectivo (combis), mismas que se consideran irregulares, porque los permisos los otorga directamente el Gobierno del Estado.

Las zonas en las que principalmente dan servicio son los asentamientos irregulares que se encuentran en las diferentes áreas de la ciudad, como la colonia Chiapaneca, la Franja, las que se encuentra rumbo a la salida a Mérida, zona continental de Isla Mujeres, la delegación Alfredo V. Bonfil, y la alcaldía de Puerto Morelos.

La ciudad cuenta con más de 90 rutas establecidas que dan servicio a la zona de playas y la parte urbana, en está última las mismas han creado ramificaciones (colonias o unidades habitacionales nuevas), para dar el servicio a la población que ahí habita.

La autoridad municipal regula únicamente al transporte urbano (camiones), de las empresas registradas en el convenio de concesión (Autocar, Turicun, Maya Caribe y la Cooperativa de Bonfil); en el caso de las combis la característica de su servicio es muy diferente, ya que opera como taxi colectivo.

Alberto Aarón Peña Padilla, titular de la Dirección de Transporte y Vialidad, señala que ante la falta de un reglamento en el municipio, para regular el servicio de transporte que dan las combis, estas son consideradas irregulares, y aun cuando no es un transporte de ruta establecida, sí tienen una ruta trazada.

“Debería de haber un convenio entre municipio y Gobierno del Estado para normar este tipo de transporte en relación a estas concesiones que emite el estado, pero no hay porque no había una relación en esa materia, y las concesiones se seguían otorgando sin límites, un ejemplo es que al principio de la actual administración había 15 combis en servicio en la Franja, y actualmente son 104 las que ahí operan, una situación similar ha pasado en otras áreas de la ciudad”, dio a conocer Peña Padilla.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) es la dependencia encargada de vigilar y supervisar este tipo de servicio denominado foráneo, y de acuerdo con el entrevistado hacen caso omiso al respecto.

“Los propios trabajadores al volante de taxis regulares al interior del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, piden concesiones de este tipo porque son más rentables que un taxi, que en la presente administración ha crecido en gran manera”, indicó.

En Benito Juárez habitan más de 700 mil habitantes, las autoridades consideran que el 10% de la población viven en asentamientos irregulares, y los servicios de transporte urbano y de combis en general en la ciudad, diariamente movilizan a más de 350 mil personas.

Las combis dan servicio a las personas que habitan en zonas alejadas, en las orillas de la mancha urbana, que son las áreas de nueva creación, y algunas colonias irregulares que no cuentan con una ruta establecida entre autoridades y empresas transportistas, por lo que el Gobierno del Estado da dichas concesiones para el servicio denominado foráneo, porque en cierta forma salen de la ciudad.

Peña Padilla indicó que este servicio de transporte trastoca todo, y en horas determinadas hay una excesiva concentración de todos frente al Kihuic.

Lo más leído

skeleton





skeleton