Simulan comedor en una primaria ‘para la foto oficial’

Funcionarios colocaron mesas y sillas en donde sentaron a algunos niños a desayunar; luego levantaron todo.

|
Mesas y sillas fueron colocadas solo 'para la foto oficial' en el área destinada al comedor de una primaria de Felipe Carrillo Puerto. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Armados con sillas y mesas prestadas así como algunas órdenes de “empanadas”, empleados del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto realizaron una sesión de fotos para simular el funcionamiento del comedor de la escuela primaria Don Felipe Carrillo Puerto.

Las fotografías serían entregadas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyos fiscalizadores cuestionaron la falta de mobiliario en el edificio construido con una inversión de un millón 219 mil 905 pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2015.

De acuerdo con Julio Salazar Moguel, director del plantel, quien fue amenazado con la suspensión de apoyos para la escuela por un periodo de 10 años, los auditores federales visitaron el inmueble la semana pasada y uno de los cuestionamientos fue la falta de sillas y mesas.

También te puede interesar: Ciudadanos 'auditan' a los Servicios de Salud de Q. Roo

Casi inmediatamente recibió llamadas telefónicas por parte de Citlali Vega Moreno, directora de Obras Públicas, para tratar el tema e insistir en que el compromiso del Ayuntamiento solo era construir el edificio.

Posterior a esa llamada otra persona, que se hizo pasar por un auditor nacional, se comunicó con el director para confirmar la versión de la funcionaria y advertirle que de no poner en operación el comedor, serían suspendidos todos los apoyos para el plantel.

“Los auditores vinieron la semana y comentaron que se debió entregar amueblado y se fueron. Después me habló la licenciada Citlali y ya con el auditor le dijeron otra vez que está el edificio pero sin los muebles no sirve”, afirmó el director del plantel.

Ante la advertencia, se comunicó con sus superiores quienes le confirmaron que enviarían en breve sillas y mesas, en calidad de préstamo, las cuales tampoco llegaron.

Prepararon el montaje

Es así como ayer miércoles, trabajadores del municipio acudieron desde temprana hora para acomodar todo y aprovecharon que un grupo de niños se encontraba en la escuela para sentarlos e invitarles el desayuno.

“Todo es una farsa para decir que está funcionando”, gritó un ciudadano que se encontraba en el lugar observando el movimiento de los trabajadores municipales.

Sin embargo, una vez tomadas las fotografías, una camioneta con placas de circulación TB-0202-C del estado de Quintana Roo, cargó nuevamente todas las sillas y mesas, y dejó el comedor en las mismas condiciones.

Cabe destacar que personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llegó desde hace unos días al municipio de Felipe Carrillo Puerto para corroborar la existencia de 47 obras que el Ayuntamiento reportó haber ejecutado con los 145 millones 778 mil 320 pesos que recibió del Gobierno Federal, a través del FISM.

Lo más leído

skeleton





skeleton