Comedores comunitarios, a punto de cerrar sus puertas

Los centros son afectados por las reducciones y cambios que hace el gobierno federal.

|
Los centros comunitarios contribuyen a que los niños superen problemas como desnutrición. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 80 comedores comunitarios en Quintana Roo están en riesgo de cerrar sus puertas ante las reducciones y cambios que el gobierno federal realiza en los programas de seguridad social.

María Elena Ortegón Ojeda, presidenta de Huellas de Pan, explicó que el recurso que otorga la federación representa aproximadamente el 30% del total de dinero que necesitan los comedores.

También te puede interesar: Preparan rescate de comedores rurales

Muchos otros recibían el 100% del recurso por parte del gobierno federal, a través de la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entonces ahora queda en manos de la sociedad civil este problema porque no se puede ignorar a 52 millones de pobres que hay en México, así como a la tercera parte de la población que habita en el municipio”, dijo la entrevistada.

En Benito Juárez existen 17 comedores comunitarios que formaban parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y cuatro (incluido Huellas de Pan) que son operados por asociaciones civiles, que tendrían que absorber a las 100 personas que beneficiaban cada uno de estos.

La labor que realizan es importante, señaló Ortegón Ojeda, quien ejemplificó que en el caso de la organización que preside ha contribuido a que más de 90 niños de Benito Juárez superen problemas como desnutrición y baja talla, al brindarles alimento diario.

“Si no hay buena alimentación no vamos a tener población productiva. Los niños a quienes ayudamos tienen entre 4 y 17 años, los medimos y los pesamos para medir su nivel nutricional, pero también su desarrollo académico, porque la forma en que pagan su comida son con sus buenas calificaciones”, mencionó la presidenta de la asociación.

En una de las paredes del comedor se constata que los menores recompensan la ayuda que les otorgan en Huellas de Pan, donde la calificación más baja es de ocho.

Asimismo, señaló que es preocupante el concepto que tiene Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, sobre las asociaciones civiles que relaciona con casos de corrupción, e incluso las ha llamado intermediarias cuando son quienes aportan soluciones innovadoras a problemas como pobreza, hambre, adicciones y violencia, opinó.

Sobre el estado que guardan los comedores de Sedesol, Novedades de Quintana Roo buscó a Johnny Monsreal Padilla, encargado de despacho de la dependencia, sin embargo, no hubo respuesta de su parte.

Lo más leído

skeleton





skeleton