Comenzaran el refinanciamiento de deuda pública

La banca Interacciones presenta la mejor opción; en próximos días comenzará el proceso para su aprobación.

|
Señala el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui que el municipio tiene mejor calificación crediticia. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente municipal de Othón P. Blanco anunció que Banca Interacciones es hasta el momento la institución que ha presentado la mejor propuesta para refinanciar la deuda pública municipal, por lo que en los siguientes días será presentada al cabildo para que de inmediato se envíe a la XIV Legislatura local para su aprobación, en su caso.

Señaló que aunque esta institución fue la que otorgó el crédito por 272 millones de pesos a la pasada administración, con condiciones desventajosas para el ayuntamiento, la calificación crediticia actual permite mejores negociaciones.

El síndico municipal, Arturo Fernández Martínez, había considerado en días pasados que ante el escaso tiempo que le resta al 2014, el asunto seguramente se trataría hasta el 2015, a lo que el alcalde dijo:

“No. Estamos nosotros trabajando intensamente para tener listo el refinanciamiento que se le va a presentar al cabildo en estos días, y de manera inmediata turnárselo al Congreso del Estado, hemos visto algunas opciones y sentimos que ya tenemos una propuesta buena”.

La mejor oferta la ha presentado Banca Interacciones, con menores intereses, un mayor período de gracia que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), y una motivación para que las siguientes administraciones que vayan pagando de manera puntual obtengan un interés descendente y mayores estímulos a futuro, detalló.

Si bien reconoció que el empréstito adquirido por la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, por 272 millones de pesos, fue contratado con Interacciones bajo condiciones desventajosas para el ayuntamiento, Espinosa Abuxapqui puntualizó que en aquel entonces se contaba con una pésima calificación crediticia (D), misma que ha subido a “BB”, con signos de positiva, y está a punto de subir a “A”.

Por su parte, el tesorero capitalino, César Euán Tun, puntualizó que la principal deuda a refinanciar corresponde al empréstito por 272 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton