Comercialización de Chile habanero podría traer 'jugosas' ventas

Se realiza una actualización del padrón de productores para mejorar los precios.

|
Se trabaja en una actualización del padrón de productores. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSSE
CHETUMAL. Q. Roo.- El Consejo de Productores de Chile Habanero trabaja en la convocatoria para la conformación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen en Quintana Roo, que se coordinará a nivel peninsular, en busca de mejores precios y condiciones de comercialización.

Emilio Alamilla, presidente del Consejo, dijo que la intención es que los productores locales puedan aprovechar al máximo la denominación, para lo cual se trabaja en una actualización del padrón de productores.

“Tenemos la denominación de origen pero en el estado de Quintana Roo no se ha activado, nuestros gobiernos salientes no le tomaron importancia, por eso los productores no podemos hacer valer nuestra producción”, mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: Techo del Aeropuerto de Chetumal, se desprende por humedad

En ese sentido, dijo que a más tardar en 15 días serán convocados los productores de chile habanero en el estado para comenzar a trabajar sobre ese tema, que será guiado por el Consejo Estatal de Productores de Chile.

“Ahora estamos trabajando para ver cuántos productores somos, dónde están y cuánto es lo que están produciendo, ya para tener los datos claros de cómo estamos ingresando a esta nueva etapa”, destacó.

Actualmente en Quintana Roo se tienen reactivadas alrededor de 29 invernaderos, dedicados a la producción del picante, de los cuales, 18 se encuentran en Felipe Carrillo Puerto con una producción semanal de entre 700 y 800 kilogramos.

Alamilla Mis dijo que en las próximas semanas debe iniciar nuevamente la cosecha de chile habanero, lo cual se realiza durante ocho meses del año en donde periodos.

“Ahora algunos ya van a entrar a cosecha como Tihosuco al igual que Chan Kaj. En el caso de X-Hazil le falta como un mes para comenzar, Yaxley apenas trasplantó, pero todos ya están trabajando”, detalló el entrevistado.

La denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán, fue publicada el Diario Oficial de la Federación desde el 2010, sin embargo, de acuerdo con los productores no ha sido aprovechada.

Lo más leído

skeleton





skeleton