Comerciantes de Cancún mantienen pocas esperanzas de alza en ventas

El presidente de la Canaco dijo que a lo mucho se espera un incremento del 30% para las ventas de diciembre.

|
El comercio informal que también aumenta su presencia en las calles durante esta época. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Incierto es el panorama que vislumbran los comerciantes para la temporada decembrina, de repuntar las ventas será hasta mediados de mes cuando puedan considerarlo como su “agosto”. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, señaló que a lo mucho se espera un incremento del 30% de las ventas en este mes de diciembre, debido a la fuerte competencia que tienen por parte de las grandes cadenas de tiendas y el comercio informal que también aumenta su presencia en las calles durante esta época.
 
Los que verán incrementar mayormente sus ventas serán los de ropa y calzados seguidos de alimentos para preparar, tiendas de regalo y materiales de construcción, así como las tiendas de abarrotes,  las cuales a partir de mediados de diciembre a mediados de enero tendrán el incremento. El empresario comentó que sí esperan ventas similares al año pasado, con lo cual se dan por bien servidos, por lo menos del 15 de diciembre al 15 de enero. 
 
Apuntó que la competencia es fuerte porque los grandes negocios de cadena están ofertando los productos más abajo del costo real, a este hecho tienen en contra la carga fiscal, los gastos de luz y rentas, lo que ha llevado a muchos a cerrar sus establecimientos. 
 
Además tienen en contra la proliferación del comercio informal precisamente en ésta temporada que es entre un 30 y 40% que no pagan impuestos y sólo un permiso.
 
Ortega Ramírez dijo que sí tienen las esperanzas puestas en esta temporada, aunque habrá asociados que con éstas ventas saldrán “tablas” de la mala racha de los últimos meses que mantuvieron ventas muy bajas.  Agregó que diciembre será un mes crucial para algunos de los comerciantes que están en la posición de cerrar o buscar apoyos financieros con la Secretaria de Economía. 
 
Durante este año de los cinco mil afiliados a la cámara se registraron 274 bajas de todos los giros y reabrieron 150 aproximadamente, detalló que algunos de ellos sólo cambiaron de giro; una situación que se da por que no aguantan un periodo para recuperarse y empezar a tener utilidades, y no tienen el suficiente capital y capacitación para sostenerse.
 
La tasa de mortalidad comercial comercial es de dos años, después de ese tiempo tienden a desaparecer prueba de ello es la cantidad de locales que ya han cerrado. Inclusive tiendas grandes que reportaban buenas ventas han cerrado. En este sexenio son más de 100 los establecimientos que cerraron y ya no volvieron a abrir.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton