Carnaval perjudicó ganancias de comercios en Chetumal

Perjudicaron a empresarios y comerciantes quienes registraron una baja de un 40 % de sus ventas.

|
La Canaco tiene afiliadas a dos mil empresas, de las cuales alrededor de 400 se ubican en el centro de Chetumal. (Idalia Carrillo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los festejos del Carnaval de Othón P. Blanco perjudicaron a empresarios y comerciantes del centro de Chetumal, quienes registraron una baja de al menos un 40 % de sus ventas.

Estas afectaciones se registraron por el cierre de vialidades y el aumento en la presencia de vendedores ambulantes.

También te puede interesar: ¡En aumento! Llamadas de extorsión y robo de coches en Q. Roo

Daniel Gutiérrez Alcocer, director de Fiscalización y Vía Pública del Ayuntamientode Othón P. Blanco, precisó que se autorizaron 60 permisos adicionales a vendedores ambulantes para el periodo en el que se desarrolló el Carnaval, es decir del 23 al 28 de febrero.

Se autorizaron 60 permisos adicionales a vendedores ambulantes para el periodo del Carnaval.

Éstos se suman a los alrededor de 40 puestos semifijos que operan en los alrededores de la Explanada de la Bandera.

El cierre de las vialidades de la avenida de los Héroes y calles perpendiculares como la Venustiano Carranza, Efraín Aguilar, Lázaro Cárdenas, Ignacio Zaragoza, Othón P. Blanco, Carmen  Ochoa de Merino, durante los festejos del Carnaval iniciaba alrededor de las 15 horas y se abría después de las 21 horas, es decir al menos seis horas, lo que provocó el malestar ciudadano.

Gustavo Pech Galera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, dijo que lejos de beneficiarse con el derrotero y el puente por el Carnaval, los empresarios del centro de la ciudad se vieron en la necesidad de bajar cortinas, debido a la ausencia de comensales.

“La zona centro y boulevard no registraron un repunte en sus ventas por el formato del Carnaval y por la proliferación del comercio ambulante, es más hay quienes manifiestan una baja de entre un 20 y 40 % en la presencia de clientes”, expresó Pech Galera.

Empresarios del sector

Agregó que los empresarios del sector enfrentan desde el inicio de este año una ola de impuestos a la alza, incremento en el costo de los insumos derivados del aumento en el precio del combustible, “y aunado a ello las fiestas del Carnaval y el puente no nos ayudaron en nada”, dijo.

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que los establecimientos del centro de la ciudad tampoco reportaron beneficios derivados del Carnaval.

La Canaco tiene afiliadas a dos mil empresas, de las cuales alrededor de 400 se ubican en el centro de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton