Comerciantes mantienen la esperanza

Con el aumento en el precio del azúcar confían en que se reactive el sector.

|
Comerciantes y productores diversos recuperan optimismo tras la ligera recuperación del precio de la vara dulce. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Comerciantes de la ribera del río Hondo, esperan una mejora para la zafra 2014-2015, luego de reportarse algunos incrementos en el precio del azúcar que generaría mejores ingresos para los cañicultores y reactivaría la economía de la zona sur.

Armando Sánchez Buenfil, comerciante de la zona, mencionó que diferentes establecimientos han tenido que cerrar a causa de la crisis que se vive en la región, pero que esperan un ligero mejoramiento en las ventas durante los meses finales de 2014, a raíz de un aumento en los precios de la caña de azúcar.

Detalló que el negocio de la venta de tortillas al que él se dedica, también ha tenido momentos de crisis. Ejemplificó que varios insumos han subido con la homologación del IVA, que pasó del 11 al 16% a inicios de este año, además de la energía eléctrica, otro de los puntos que han afectado el negocio.

Sánchez Buenfil dijo que a raíz de la baja en el precio de la tonelada de caña, las ventas de tortillas cayeron hasta en un 40% cada día, a pesar de ser un artículo totalmente de primera necesidad y que se encuentra dentro de la dieta diaria de la mayoría de los mexicanos, por lo que las pérdidas se precipitaron en igual proporción.

Recordó que sin embargo, varios productores se mantienen optimistas y esto podría frenar el cierre de negocios para finales de año; no obstante, aún queda el ajuste de impuestos que se hará durante el 2015 para los pequeños y medianos negocios, ya que este año varios estuvieron exentos de algunos pagos con el fisco.

De acuerdo con Israel Castillo Olivera, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ribera del río Hondo, desde el año pasado se había estimado el cierre de varios negocios en la zona cañera, debido a que la crisis económica que se estaba generando por la baja en el precio de la vara dulce; no obstante, las estimaciones habían sido de un aproximado de 150 comercios y la realidad ha sido más grave, con un aproximado de 250 establecimientos que han bajado sus cortinas, aunque esperan un mejor año con la ligera recuperación del precio de la vara dulce.

Lo más leído

skeleton





skeleton