Cámara de Comercio niega afectación por contingencia en playas
En contraparte, los prestadores de servicios en la costa indican que sus ganancias han mermado.
Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por el momento no ha habido reportes de afectaciones entre los comerciantes miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servitur), por posibles cancelaciones por la imagen del destino con presencia del sargazo en la costa.
Sin embargo de seguir la situación así no se descarta que más adelante pudiera perturbar la actividad comercial entre los empresarios, adelantó el presidente de la Canaco-Servitur, Pablo Alcocer Góngora, quien mencionó que ya se ha mostrado preocupación entre los miembros de la organización.
También te puede interesar: Fiscalización actualiza el registro de comercios
“Sin ser alarmistas, si esto no se controla sí puede llegar a impactar en el aspecto de gente que viene al destino y esto a nivel general en el Estado es un punto de ocuparse y preocuparse”, expresó Pablo Alcocer Góngora.
Mencionó que debido a las características económicas de la región cuando una de las actividades falla, éstas repercuten a otras y en el caso del turismo afecta a todas las demás, dado que es el más importante en el Estado.
Asimismo manifestó que ya se han puesto en contacto con las autoridades locales para ver de qué manera se pueden sumar a la cruzada para poder detener el atiborramiento del alga en las costas.
Trabajadores costeros sí son afectados
De acuerdo con prestadores de servicios turísticos de la zona costera coincidieron ayer que han disminuido sus ventas en un 30% sobre las ganancias que perciben a diario.
Añadieron que la acumulación del sargazo les ha ocasionado una lluvia de quejas por parte de los turistas, por lo que esperan que las autoridades puedan revertir por lo menos un poco esta situación.
“Tenemos que buscar una solución dentro de lo posible para reducir una afectación de este fenómeno en la economía (…) es un tema en el cual debemos de involucrarnos todos”, concluyó Alcocer Góngora.
De acuerdo con la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en el último mes se recogieron 617 toneladas se sargazo.