Estrechan lazos con el comercio beliceño

Aproximadamente 20 empresarios locales pondrán sus productos a disposición de ese mercado.

|
El flujo de visitantes a disminuido alrededor del 37 por ciento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Ligia Sierra Aguilar informó que, como resultado del trabajo que se realiza para recuperar el mercado comercial y turístico centroamericano, el pasado martes se reunió en Belmopan, Belice con el embajador de México en ese país, Mario Velázquez, con quien se analizaron las posibilidades de ampliar el flujo económico entre Quintana Roo y la vecina nación centroamericana.

“Una de las razones podría deberse al trato que se le ofrece a los vecinos de Belice en Chetumal, renglón que habrá de trabajarse en conjunto con las autoridades, pues una de las quejas recurrentes son contra agentes preventivos y de tránsito”.

Explicó que esta reunión se dio en el marco de los trabajos que se han desarrollado desde mayo pasado y con la reciente visita de operadores turísticos de Chetumal y la Gran Costa Maya a aquél país, que despertó el interés de los medios de comunicación beliceños.

Encuentro comercial 

Anunció que el próximo resultado se reflejará en el encuentro comercial que se celebrará en Belice a más tardar en dos meses, en el que una veintena de empresarios locales acercarán los productos que ofrecen al mercado beliceño.

La representante del comercio organizado local, dijo que en un análisis realizado en la embajada de México en Belice, se detectó que el flujo de visitantes de ese país a Chetumal ha disminuido en alrededor del 37% del 2008 a la fecha, lo que abre la posibilidad de trabajar en las barreras que han influido en el fenómeno.

Derrama económica

Sierra Aguilar comentó que aunque en Chetumal no se producen los artículos que interesan al mercado beliceño, la derrama económica es importante para el sur del estado, que se puede acomodar como un centro distribuidor de artículos de limpieza o de uso personal y alimentos enlatados.

Detalló que las estadísticas marcan que en 2008, el número de visitantes a esta capital vía terrestre fue de 790 mil 868 personas, cifra que se redujo de manera drástica en 2009 a 576 mil 300 visitantes; mientras que de 2010 a 1012, en cada uno de estos años el número promedio de visitantes fue de 596 mil 500, flujo que volvió a bajar en 2013, a 536 mil 300 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton