15 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Vive ‘periodo de terror’ el comercio en Cobá

Las ganancias de los pequeños negocios han caído hasta 60% durante enero.

Los guías de turistas de Cobá reportan poca actividad turística durante enero. (Rossy López/SIPSE)
Los guías de turistas de Cobá reportan poca actividad turística durante enero. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Vive ‘periodo de terror’ el comercio en CobáCompartir en Twiiter Vive ‘periodo de terror’ el comercio en Cobá

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los micro y pequeños empresarios de la industria turística del poblado de Cobá califican a enero como “periodo de terror” ya que al finalizar las vacaciones de invierno sus ganancias han registrado un desplome de 60 puntos porcentajes.

“En estos días que van del primer mes de año no se han cumplido las expectativas del sector turístico, pues a pesar que llegan alrededor de mil 200 turistas por día, los pequeños y medianos comercios de la población no están notando grandes beneficios en las ventas”, dijo el secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Guías de Turistas, Sección Cobá, Atilano Uicab Nájera. 

El entrevistado recordó que el poco gasto generado por los turistas atraídos durante el pasado periodo vacacional hasta la zona arqueológica de Cobá, provocó que, aunque algunos comerciantes sí notaron un aumento de las ventas, éste no fue suficiente para paliar las pérdidas económicas producidas en años anteriores.

Destacó que en estos momentos la poca derrama económica que dejan los casi mil turistas que arriban por día quizá beneficia en un 30% a los que dependen de la industria turística en Cobá.

“No lo podemos negar, hubo un poco más de venta de artesanías pero no tanta como años anteriores, además el movimiento en el interior del sitio histórico sí dejó beneficios notables entre los guías de turistas, es innegable en ese periodo notamos ganancias, pero ahora en este mes de enero, la situación bajó, no hay muchas ganancias”, señaló.

En contraste con la situación de los comercios de artesanías y guías de turistas, los pequeños restaurantes sí tienen una notable subida en las ventas, comentó Uicab Nájera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios