Comercio al por menor, el sector con más crecimiento

De 60 mil 563 en el 2016 pasó a 61 mil 27 unidades con corte a marzo de este año.

|
En el primer trimestre del año, se dieron de alta 743 nuevos negocios. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El comercio al por menor en Quintana Roo registró el mayor crecimiento en empresas nuevas durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi.

El sistema de consulta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que el año 2016 cerró con un total de cinco millones 032 mil 511 registros en el país, mientras que al cierre del primer trimestre de este año la cifra llegó a cinco millones 039 mil 911 empresas, una diferencia de siete mil 400.

También te puede interesar: Se duplican la cifra de robo a negocios en Quintana Roo

En el caso de la entidad, el número pasó de 60 mil 563 unidades en 2016 a 61 mil 027 con corte a marzo pasado, un incremento de 464 empresas.

Durante el primer trimestre, se dieron de alta 473 nuevos negocios, de los cuales, 334 corresponden al comercio al por menor, 32 a Servicios de alojamiento y de alimentos y bebidas; 31 al Servicio de apoyo a negocios; 31 a Servicios inmobiliarios e intangibles; y 13 a Medios masivos.

Los restantes 32 son negocios del ramo de la Construcción, Transporte, Industria manufacturera, Servicios Educativos, Servicios profesionales, Electricidad, Agricultura y Otros servicios.

No obstante en el mismo periodo se registraron nueve bajas en los sectores de negocios enfocados a los Servicios de esparcimiento cultural, deportivo y otros; en el Comercio al por mayor; Corporativos; y en el sector gubernamental; haciendo un balance de 464 registros en el DENUE.

Para Fidel Guillén Arjona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, es necesario que exista una mayor promoción para apertura de nuevas empresas principalmente, para el sur de la entidad.

Al mismo tiempo, consideró importante una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad pública en el combate de delitos que afectan al sector, a fin de generar una mayor confianza en los inversionistas.

Durante el primer semestre de este 2017, al menos mil 114 negocios fueron víctimas de robo, un incremento superior al 116% comparados con los 514 delitos que sufrieron los negocios durante enero-junio del año pasado.

Del total de 61 mil 027 unidades económicas en Quintana Roo, la mayoría son del sector de Comercio al por menor con 22 mil 972 unidades; seguido de los Servicios de alojamiento y de preparación de alimentos y bebidas, con nueve mil 602 empresas; y Otros servicios con nueve mil 499.

Lo más leído

skeleton





skeleton