Comercios cierran sus puertas para ir a la informalidad

En lo que va del año suman 70 establecimientos que dejaron de operar.

|
Al tener pocas ventas, los comerciantes tienenque pedir un préstamo para salir a flote, pero al no poder pagarlo, se ven en la necesidad de cerrar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- A tres meses de iniciar el 2016 la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco reporta el cierre de 70 establecimientos, porque sus dueños optaron por incorporarse al comercio informal.

Cesar Antonio Luit, secretario general de la Confederación, informó que los pequeños comerciantes no se han recuperado del todo de la crisis económica, situación que continuará vigente ante la escalada de precios y el valor del dólar.

Un comercio pequeño para poder ser rentable requiere de 15 a 20 mil pesos mensuales,  cantidad que le permitirá afrontar el gasto de operación, pues debe pagar salarios, impuestos, consumo de energía eléctrica y agua potable, por mencionar algunos conceptos.  

También te puede interesar: Quintana Roo se 'salva' de incendios forestales

“Si no tienes ventas el poco dinero se te va hasta pedir un préstamo para salir a flote, pero al no poder pagarlo, los dueños tiene que cerrar y todo esto deriva de la situación económica, los altos costos de energía, los gastos de operación que debes pagar empleados, Seguro Social y todo lo demás”, comentó.

Opciones de supervivencia

Indicó que cuando un comercio formal pequeño cierra, el dueño de este empieza a buscar una opción para sobrevivir y es cuando se dedica al comercio informal, por ser menos los gastos de operación.

Afirmó que en lo que va del año suman 70 establecimientos cerrados, cifra que está por alcanzar el 2015, pues durante el año pasado fueron 100 negocios que bajaron sus cortinas.

Para evitar un cierre masivo de comercios, Antonio Iuit dijo que están en busca de recursos federales a través de las ventanillas correspondientes, pues han preparado diferentes proyectos que les permitan obtener incluso recursos a fondo perdido.

“Todas las convocatorias que son publicadas buscamos aprovecharlas. Ahora tenemos una, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para bajar recursos y hacer proyectos para microempresas, entonces estamos en espera de los resultados”, comentó.

De los proyectos esperan obtener recursos por el orden de los 50 mil pesos a 80 mil pesos, sobre todo para los rubros de tiendas de abarrotes y artículos varios, que están dentro de la categoría de pequeños comerciantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton