Comercios de artesanías, en crisis

Trabajadores aseguran que es mínima la demanda de sus productos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las ventas en los comercios de artesanías en la avenida principal a duras penas alcanzan 20%, incluso, en todo el verano no se registró el repunte que se pronosticó.

De acuerdo con Eladio Dzib Canul, encargado de uno de los negocios instalados en la avenida Tulum, indicó que la demanda de las artesanías no ha sido la esperada.

“Este día no se ha tenido venta, hay objetos económicos, pero ni siquiera esos se llevan los turistas que desfilan frente a los negocios”, lamentó.

Sin embargo, con la finalidad de mover su producto han realizado promociones como tres artesanías, ya sea hamacas, alguna vasija de talavera pequeña o una escultura de madera, pero ni así sale”, se quejó Dzib Canul.

“El año pasado la temporada baja no se sentía tanto como ahora, esto es así desde el verano cuando el sargazo alejó de las playas a los visitantes. En octubre y septiembre de 2014 los comerciantes de artesanías reportaban ventas por 40%. Ahora, cuando mucho, son del 20%”, reiteró.

También te puede interesar: Símbolos mayas y jaguares, diseños favoritos en pipas artesanales

“A veces salen más rápidamente los objetos chinos que se venden baratos, y es  lo que se llevan como recuerdo”, añadió.

Otro comercio de la avenida Tulum reportó que las ventas están por los suelos.

“Es mejor aguantar la temporada baja, ya que está a un paso más la llegada de turistas europeos, norteamericanos y el visitante nacional”, dijo Rodolfo Pat Dzib.

“En diciembre todos tienen ganas de gastar y eso favorece al comercio de artesanías establecido en el centro de la ciudad”, señaló.

A pesar de ubicarse en la avenida que está al paso del turismo, muchos sólo observan las cosas que se exhiben, pero pocos son los que compran.

“Desde que se cerró todo el comercio por el brote de influenza, el turismo no se ha logrado recuperar, luego han venido las crisis y tenemos que seguir aguantando porque es el negocio que elegimos”, finalizó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton