Exigen pago de regalías por ambientar sus comercios

La mayoría de las canciones y música que se reproduce en bares, restaurantes y hoteles cuenta con derechos de autor.

|
Muchos comercios usan música para ambientar y motivar el consumo del producto o servicio que ofertan. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las canciones o música de una melodía tocan el alma de las personas y permiten evocar recuerdos, comercios de todo tipo las utilizan para ambientarlos y por ese lucro indirecto la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) debe recibir regalías, por los derechos de autor.

El compositor Manolo Marroquín, secretario del Consejo Directivo del SACM, durante su estancia en Cancún, comentó que bares, restaurantes, hoteles y comercios en general utilizan canciones y melodías para ambientar y motivar el consumo del producto o servicio que ofertan, lo que ellos califican como lucro indirecto y por tanto están obligados a pagar una regalía, son alrededor de 300 pesos mensuales los que deben aportar por ello.

Lucran con su música

Por una canción o melodía que se vuelve un éxito en radio, televisión y vende más de un millón de copias, el autor recibe alrededor de un millón de pesos por regalías en los primeros dos años, luego esa cifra va disminuyendo hasta dejar de percibir ese dinero, que se traduce como un lucro directo de la misma.

El pago mensual por ello es alrededor de 300 pesos, que ingresan directamente a la tesorería de la sociedad a la que pertenece.

El entrevistado resaltó que son pocos los centros de consumo en México que pagan regalías a la SACM por el uso indirecto de la música y no siempre son específicos sobre las canciones o música con la que ambientan sus recintos, lo que es importante para que se pueda hacer la distribución correcta de los ingresos.

Sin registro del consumo musical

En Quintana Roo hay más de 900 centros de hospedajes que cuentan con restaurantes y bares, mil 240 bares, 125 discotecas y mil 320 restaurantes, la mayoría son destinados al turismo nacional y extranjero, pero se desconoce la cifra de empresarios, restauranteros y comerciantes que ambientan sus centros de consumo con letras y música de la SACM.

Lo más leído

skeleton





skeleton