Comercios esperan respiro en noche del Grito

La llegada de turistas en septiembre ayuda a sobrellevar la temporada baja.

|
De acuerdo con algunos prestadores de servicios turísticos, la temporada baja de este año es peor que la que se registró el año pasado, pues, aunque sí hay visitantes, hay una mayor competencia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nazly Cen/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La escasez de las ventas en los comercios de la zona turística, que se ha agravado más que en septiembre del año pasado, tendría un bálsamo para el próximo fin de semana, cuando a propósito de las fiestas patrias la ocupación hotelera repunte y con ello se generen mejores condiciones de consumo, dijo Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Sí estamos viendo que hay bajas ventas, pero es normal en este temporada; sin embargo, la ocupación del destino se ha mantenido en promedio general en un 70%, gracias a que los hoteles todo incluido tienen habitaciones semillenas, y eso genera que la gente tenga aún trabajo y pueda seguir generando consumo a nivel microeconómico”, señaló el líder de los comerciantes.

Sin embargo, los vendedores de la zona turística tienen una temporada baja que es peor de la que se registró en septiembre del 2013. Humberto Arellano, comerciante de platería sobre la Quinta Avenida, dijo que “la competencia desleal” entre los mismos vendedores ha sido el factor principal que ha influido en la baja de ingresos económicos.

Atribuyó el desplome a las estrategias de promoción que han diseñado los hoteles y las agencias de viajes, de los llamados “paquetes”, que incluyen transportación, comida, hospedaje y algunos recorridos, lo que mengua las compras en los comercios.

Jaime Becerra, un vendedor de tours, dijo que el próximo fin de semana tendrán un repunte porque habrá más turismo por el Grito de Independencia; “sólo hay que esperar que no haya mal tiempo para que la gente pueda viajar”.

Alcocer Góngora prevé que el turismo regional, e incluso nacional, traiga un respiro para el sector comercial, que es uno de los que más sufre en septiembre, octubre y noviembre. Otro sector afectado es el restaurantero, debido a que los empleados dependen en gran medida de las propinas de los turistas. Juan José Vázquez, capitán de meseros, afirmó que sí hay turismo, pero la competencia ha aumentado.

Lo más leído

skeleton





skeleton