Comerciantes de Carrillo Puerto recortan horarios ante rampante inseguridad

Empresarios señalan la nula respuesta e incapacidad del municipio para combatir el flagelo.

|
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 280 comerciantes de 400 que integran la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco - Servytur) en Felipe Carrillo Puerto, han recortado sus horarios de operación ante la falta de garantías de seguridad de la autoridad municipal.

De acuerdo con algunos propietarios de negocios, las medidas preventivas se dan ante la nula respuesta y la incapacidad del municipio que encabeza José Esquivel Vargas. 

Al respecto, Freddy Alonso Uc Pat, presidente del organismo en el municipio, expresó que los negocios normalmente permanecían abiertos hasta las 10 de la noche, pero por cuestiones de incertidumbre se han visto en la necesidad de cerrar a las 8 o máximo a las 9 de la noche.

“El tema de la inseguridad y los diversos asuntos que han estado pasando en el municipio, nos ha obligado a esta medida, por nuestra propia seguridad y para defender lo nuestro, hasta dos horas se han visto obligados el 70% de nuestro padrón a cerrar sus cortinas y no estar a la deriva”, expresó.

Los comercios que se encuentran retirados de la zona centro, son los que cierran más temprano por la poca presencia policial, mientras que los del centro, son los que pueden permanecer abiertos hasta las 9 o 10 de la noche, porque hay más vigilancia y más afluencia de personas.

Las medidas comienzan a provocar un impacto negativo en las ventas de hasta un 10%; sin embargo, consideran que es la única forma en la que pueden disminuir el riesgo de ser víctimas de un delito.

“Al mes tenemos entre uno y dos casos de robo, según los reportes que nos hacen llegar los socios; obvio, no es alarmante en números, pero sí es perjudicial para las víctimas. Por eso han optado por realizarlo; otra de las cosas es poner cámaras en las tiendas y que tengan vigilancia continua”.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Proyecto Social Ciudadano por la Paz, el año pasado se registraron 25 casos de robo a comercio; en promedio, dos al mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton