13 de Noviembre de 2019

Playa del Carmen

Van contra comercios ilegales en zona de muelles de Cozumel

Las autoridades mencionaron que ya fueron notificados y se aplicará la ley.

Implementaron un operativo en la zona turística de la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Implementaron un operativo en la zona turística de la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Van contra comercios ilegales en zona de muelles de CozumelCompartir en Twiiter Van contra comercios ilegales en zona de muelles de Cozumel

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un total de 162 comercios que operan en las inmediaciones de los muelles de cruceros serán clausurados ante la omisión de regularizar la documentación que les permite laborar en la zona.

Miguel Juan Santamaría Casanova, presidente de la comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, indicó que las autoridades en la materia ya no esperarán más a que cumplan con sus obligaciones, pues ya se les ha notificado y se aplicará la ley.

También te puede interesar: En Cancún: solicita Comercio en la Vía Pública otros 16 inspectores

Por su parte y a propósito del mismo tema, el concejal José Elías Farah Ceh ha propuesto que los gafetes cuenten con un código QR para controlar mejor a los comisionistas de estos locales.

Mientras esto era informado, elementos del área de Verificación y Ordenamiento en la Vía Pública de la Tesorería llevaban a cabo operativos para detectar a estos trabajadores que operan de manera irregular. En total 19 personas fueron detenidas quienes en unas horas volvieron a las calles tras pagar una multa.

Santamaría Casanova, tercer regidor, quien también preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, textualmente dijo que el dato de que solo el 19 por ciento de los locales cercanos a esa terminales de cruceros sean cumplidos y por ellos habrá mano dura. "Se benefician con una actividad económica con el turismo, pero no responden como negocios establecidos. No se sorprendan… habrá mano dura", concluyó.

Ese mismo día y de acuerdo con datos proporcionados por el subinspector Guido Renán Rosas López, director de Seguridad Pública en Cozumel, el operativo en el que se apoyó a los elementos del área de Verificación y Ordenamiento en la Vía Pública fue el resultado de denuncias ciudadanas y llamadas al 911.

Por su parte, Gerardo Selva Romero, director de ese departamento, detalló que las inspecciones se hicieron en las calles Adolfo Rosado Salas, 5 y 7 sur, vías que conducen al malecón de la isla en la zona centro de la ciudad, así como en las cercanías del muelle "Puerta Maya" en la salida a la carretera costera sur.

Los 19 arrestados, explicó, no contaban con permiso para la venta de productos y servicios. Reveló que algunos de ellos han sido detenidos hasta en siete ocasiones. Cuestionado sobre el monto de la multa económica que se aplica, dijo que esta va de los 800 a cuatro mil pesos, dependiendo de la gravedad y reincidencia.

Estos comisionistas piratas se mueven en los puntos ya mencionados para ofrecer cualquier clase de servicios. En cuanto si es posible parar esta actividad tomando en cuenta que hay reincidencia, manifestó que les detendrá las veces que sea necesario y se le cobrará la multa correspondiente.

Gerardo Selva dio a conocer que el padrón autorizado de permisos en diferentes categorías es de alrededor de 400, cifra que no contempla a los piratas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name