Mantienen suspensión en los establecimientos de alimentos

En total 26 han recibido la sanción por irregularidades de tipo sanitario.

|
En algunos casos la falta de higiene al preparar los alimentos es motivo para aplicar sanciones, ante los riesgos para la población. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades sanitarias han suspendido 26 negocios que expenden alimentos por incumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251, que establece las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Desde hace dos semanas, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur del Estado realiza la vigilancia sanitaria en establecimientos de alimentos, a fin de corroborar que cumplan con las medidas higiénicas y proteger la salud de la población.

El coordinador de la Dirección, Ángel Sánchez Fernández, explicó que vigilancia fue aplicada a 54 negocios, además de haber tomado 60 muestras del producto que expenden para determinar si están o no contaminados.

El resultado ha sido la suspensión de 26 negocios, de los cuales dos han subsanado las observaciones aplicadas por la autoridad sanitaria.

También te puede interesar: Profeco coloca sellos de suspensión en establecimientos

Entre las observaciones más comunes destacan la falta de capacitación del personal que labora en el negocio, no cuentan con tarjeta de salud, así como la falta de fumigación y limpieza del establecimiento, cloración del agua, así como el manejo y conservación de productos.

Sánchez Fernández dijo que la muestra tomada a los alimentos aún está en proceso de análisis por parte de la autoridad, y de aparecer con algún índice de contaminación, los dueños de los establecimientos serán citados a comparecer.

Por el momento, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios sólo ha aplicado la suspensión de negocios, ya que no han tenido reincidencia que amerite la sanción económica que va de 500 a cinco mil salarios mínimos.

Los operativos de vigilancia de los establecimientos de alimentos, e incluso los de bebidas y demás productos alimenticios continuará vigente, a fin de evitar riesgos en la salud de la población.

La vigilancia en los alimentos deriva del menor fallecido de Bacalar y las 12 personas más intoxicadas con pollo, producto que estaba contaminado con salmonella, de acuerdo con resultados de las muestras tomadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton