|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El reglamento local que evita el uso de bolsas de plásticos en comercios aún no se aplica en Solidaridad, a pesar de su vigencia, reconoció Laura Argüello, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Se trata de la aplicación del Reglamento de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del municipio de Solidaridad, que prohíbe a los comercios otorgar bolsas de plástico, que entró en vigor en octubre de 2019.

Lo que vamos a hacer es trabajar en un operativo, o sea, primero tratar de mostrar la empatía, hacer más riguroso los controles, que la gente cumpla el reglamento; primero socializar, no queremos ir de manera punitiva, no queremos aplicar el reglamento sin que ellos sepan”, dijo la funcionaria.

Laura Argüello mencionó que la dependencia aún no está bien preparada porque sólo cuentan con dos inspectores para toda el área municipal, por lo que necesitarán contratar más personal para cumplir su objetivo de concientizar y hacer cumplir el reglamento.

El nuevo reglamento indica en los artículos 47 y 48 la prohibición de brindar a los consumidores cualquier tipo de bolsas desechables para el acarreo de sus productos, además de artículos de unicel y popotes.

Para su debido cumplimiento se contemplan multas de 53 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde los cuatro mil 477 pesos y hasta las tres mil 974 UMA, que sobrepasa los 335 mil pesos de sanción económica.

Son más de nueve mil negocios en Playa del Carmen, de los cuales, según estimaciones, más del 90% dejó de otorgar bolsa, también por la reglamentación estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton