Piden que se remueva a las ‘Adelitas’ de la Quinta Avenida

Empresarios de Playa del Carmen lamentan que las autoridades abalen la presencia de estas vendedoras.

|
Los empresarios pidieron al Ayuntamiento que se retire a las 'Adelitas' y demás comerciantes ambulantes de la Quinta Avenida. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El constante incremento del ambulantaje en la zona turística a lo largo de los dos últimos años ha tenido su clímax con la decisión de abrir la Quinta Avenida para las vendedoras de artesanías que estaban en las playas, lo que generó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dirigiera a Rafael Castro Castro, presidente municipal, una solicitud para detener ese fenómeno tolerado por la misma autoridad.

“Está más que clara la ilegalidad de esta mala decisión que solo perjudica al comercio establecido que cumplimos cabalmente con todas las obligaciones. Exigimos que inmediatamente sean removidos estos ambulantes y lo resuelvan de manera definitiva”, se lee en el documento que está firmado por Gerardo Valadez Victorio, presidente del CCE.

Consultado sobre esa exigencia, Javier Zetina Zavala, director de Fiscalización, dijo que por el momento no tiene alguna indicación para actuar en la zona turística y confiscar a quienes no tienen permiso, especialmente de las conocidas como “adelitas”, que son mujeres de origen indígena que venden artesanías mientras deambulan.

También te puede interesar: Comerciantes se dicen ‘acorralados’ por los ambulantes

Valadez Victorio lamentó que las autoridades municipales hubieran decidido darle un espacio a las mujeres indígenas alrededor del parque Fundadores, lugar que ha sido procurado para ser un lugar icónico para el destino, aunque a ese sector de comerciantes se les han visto en otras partes de la Quinta Avenida con tendidos sobre el piso.

De acuerdo con el director de Comercio, Raúl Aguilar, ellas estarían también en la reubicación que se anunció desde al año pasado en el Callejón del Arte, ubicado en la calle 6 bis entre las avenidas 10 y 15, proyecto que no tiene fecha de finalización.

Mientras tanto las “adelitas” fueron la gota que derramó el vaso pues en la Quinta Avenida se cubre desde hace dos años y cada vez más de comerciantes ambulantes, stands de ventas que no estaban al menos hasta el año pasado.

“Es un problema que para los empresarios te pongan gente enfrente, que muchas veces son personas que están expuestas a maltratos, a trata, explotación laboral, es lo que se genera mucho en estos grupos”, lamentó Valadez Victorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton