Comercios registran 12% en pérdidas por el dólar

El tipo de cambio afectará la economía, ya que adquieren mercancía de importación.

|
La volatilidad del dólar en los últimos meses afectó al sector comercio. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La volatilidad del dólar en los dos últimos meses ocasionó que los comerciantes registraran pérdidas de hasta 12%, y con el panorama que se presenta, llevará al cierre de negocios.

La fluctuación del peso-dólar ha estado modificándose con mayor amplitud y hace unos días el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico (19.53 pesos), lo que incrementó los precios de los productos y disminuyó las ganancias a los comercios, informó Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

También te puede interesar: ¿Quieres exportar tu producto? Este es el taller ideal

“El costo de los productos incrementó hasta 30% y esto ocasiona que no tengamos un stock”, agregó.

Se prevé que el tipo de cambio llegue a los 20 pesos, lo que afectará la economía de los negocios y es que muchos de los productos que se adquieren son de importación y los comercios adquieren su mercancía en los clubes o grandes almacenes. 

Los productos con más incrementos son de limpieza, alimentos, carne e insumos, y esto directamente afecta los costos  en los negocios y obviamente hay un encarecimiento.

“Estamos desprotegidos ya que no tenemos un margen de recursos para tener un inventario o stock de productos y cada vez disminuye más, pues empezamos comprando mercancía para un mes y ahora es de solo una semana, por ello las compras deben ser constantes y el precio sigue incrementándose”, explicó Ortega Ramírez. 

Sacrificio de utilidades

Los comerciantes deberán seguir ajustando el precio aunque están sacrificando las utilidades del negocio, pero sólo así no quedan fuera de la competencia. 

Derivado de esto, esperan que al terminar el año cierren más empresas que están afiliadas a la Canaco que son cuatro mil 800. 

En 2015 fueron 324 socios los que bajaron sus cortinas y este año esperan cerca de 370.  

“Para los consumidores lo que sugerimos es que administren sus ingresos e incluso adquirir productos nacionales y que no compren cosas que no se requieran, traten de no manejar las compras a meses sin intereses”, explicó  el vicepresidente de la Canaco- Servytur. 

Lo más leído

skeleton





skeleton