Evita entrar en 'apuros', escoge bien dónde comes

La intoxicación por comer alimentos en mal estado, aumenta en temporada de calor.

|
La intoxicación es la principal causa de consulta en el servicio médico de primer nivel. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La intoxicación de personas por alimentos en mal estado es la principal causa de consulta en el servicio médico de primer nivel con respecto a las enfermedades gastrointestinales, con más de 12 mil consultas en lo que va del año. 

José Antonio Rojas Flores, jefe de la jurisdicción Sanitaria Número Uno, informó que debido a las altas temperaturas algunos alimentos tienden a echarse a perder con facilidad y, que al ser consumidos por la población, les provoca enfermedades gastrointestinales.

También te puede interesar: Suspenden 25 negocios por no cumplir con las medidas de higiene

“La principal causa de consulta es la enfermedad diarreica, pues el paciente comenta que se intoxico por un alimento mal preparado. Entonces hay que tener mucha precaución al momento de consumir alimentos”, comentó.

Explicó que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) pueden tener un incremento en los próximos meses, por lo que recomendó a la población a no consumir alimentos en la calle o de dudosa preparación, así como lavarse las manos antes de comer, hervir el agua, cocer bien los alimentos. 

Recurrir al doctor 

En caso de presentar algún dolor estomacal o diarrea, es importante acudir a consulta médica para que el galeno le proporcione los medicamentos y disminuir la enfermedad, además de consumir en abundancia vida suero oral.

Rojas Flores, dijo que una EDA es causada por diversos agentes patógenos como bacterias, parásitos o virus; esta enfermedad se caracteriza por la presencia de evacuaciones líquidas e incremento en la frecuencia de las mismas, además de venir acompañados de vomito, nauseas y dolor abdominal.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud, hasta la semana epidemiológica número 12 en Quintana Roo suman 12 mil 397 consultas por EDAS, a la misma fecha pero del 2015 había 16 mil 284 casos.

Del total de consultas en lo que va de este año, cinco mil 948 son en Benito Juárez, dos mil 217 en Othón P. Blanco, mil 171 en Solidaridad, 891 en Felipe Carrillo Puerto, 865 en Cozumel, 458 en Bacalar, 441 en José María Morelos, 200 en Lázaro Cárdenas, 156 en Isla Mujeres y 50 en Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton