Comienza el arribo de tortugas caguama y verde a Akumal

Ambas especies, que están en peligro de extinción, realizan su ciclo de reproducción en la zona.

|
Las tortugas han comenzado a llegar a las zonas de la Riviera Maya para terminar con su ciclo de reproducción. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En la noche del pasado jueves arribó a las costas de Akumal la segunda tortuga marina de la presente temporada, con lo que inicia el ciclo de reproducción de las especies caguama y verde, que son las que llegan a la zona, las cuales están catalogadas como especies en peligro de extinción, informó Nancy Arguelles Marín, integrante del comité del programa de tortugas marinas del Centro Ecológico de Akumal (CEA).

La llegada de esta especie de quelonio se registró en el área conocida como playa Tortugas, y el pasado 1 de mayo arribó la primera tortuga de la especie caguama a la playa bahía Media Luna.

También te puede interesar: Turistas acechan el equilibrio de las tortugas de Akumal

Cabe hacer mención, que según las variables históricas de arribazón de tortugas, se presentan altibajos en algunas especies año con año, debido a que algunas veces aumenta la llegada de tortugas como el que se registro el año pasado, y al siguiente año, se registra una breve disminución.

Por lo que para la presente temporada de anidación se prevé que arribe mayor número de tortugas de la especie caguamas en comparación con el año pasado, y de la especie verde se prevé una pequeña disminución con relación al mismo periodo.

Cifras de anidación

En la temporada de 2015 la tortuga verde colocó en la zona 745 nidos, de los cuales salieron 70 mil 912 huevos, de los que se reubicaron 80 y se lograron 63 mil 231 crías.

En el caso de la caguama fueron 179 nidos con 13 mil 960 huevos con una reubicación de 43, de los cuales salieron 12 mil 201 crías.

Los biólogos pudieron marcar a un total de 181 tortugas marinas hembras: 157 de la especia verde y 43 caguamas.

Tips para ayudar a las tortugas

Recomendó mantener la limpieza de playas, no encender las luces sobre la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), y no mantener altos volúmenes de ruido por música sobre la playa.

La especialista del CEA también invitó a los visitantes, dueños de propiedades, hoteles y restaurantes que se encuentren sobre la Zofemat a mantener limpias los frentes de playa, para que las tortugas marinas no se enreden con sargazo o algún obstáculo que impida su llegada para desovar.

Lo más leído

skeleton





skeleton