Comienza mañana construcción de 101 pozos de absorción

Se dará prioridad a las zonas inundables como las 200, Tierra Maya, Lombardo, Donceles, Las Culebras, Bonfil y Puerto Morelos.

|
El principal exhorto de las autoridades a la población es no tirar basura en la calle, ya que ésta obstruye la salida del agua. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A partir del próximo miércoles arranca la construcción de 101 pozos de absorción especialmente en las zonas con mayores problemas de inundaciones.

Son en total ocho millones de pesos los aportados por el Ayuntamiento de Benito Juárez para ampliar el sistema de pozos municipal donde las regiones más beneficiadas serán las 219, 220, 221, 225, 226, 228, 229, 230, Leona Vicario, Tierra Maya, Arrecifes, Lombardo Toledano, Donceles, Las Culebras, Alfredo V. Bonfil y Puerto Morelos por nombrar algunas, pero se pretende cubrir la mayor parte de la ciudad, dijo Fernando Mateos Díaz, director de Servicios Públicos municipales.

Informó que ya se cuenta con un mapeo específico de las zonas en las que se ejecutarán los trabajos de construcción de pozos, con un pequeño reajuste en algunos de los lugares de la ciudad ante la experiencia de las pasadas lluvias que revelaron las necesidades de algunos sectores.

Son 20 pozos los que se sacaron del paquete de 101 pozos para reubicarlos en las zonas más proclives a sufrir inundación, Puerto Morelos y Alfredo V. Bonfil son las dos delegaciones considerados los lugares ideales para dotar con la infraestructura de esta obra pública.

Mientras que Las culebras, Donceles y Lombardo Toledano son las zonas de la ciudad con mayor preferencia en construcción de pozos.

Dijo que con esta dotación de pozos esperan poder tener una mejor absorción del agua pluvial a tal magnitud que si llueve la misma cantidad de agua, es decir, por encima de 500 milímetros cúbicos, la cantidad de pozos construidos podrían por sí mismos hacer el deshago de la lluvia con una mínima intervención de desazolve por parte de la dirección u otra dependencia.

Mateos Díaz aseguró que si bien es una responsabilidad del Ayuntamiento brindar auxilio en inundaciones también es responsabilidad de la ciudadanía contribuir en la limpieza de calles y avenidas, ya que en las acciones del programa permanente de limpieza de pozos se contabilizan entre 30 y 100 kilogramos de basura en cada uno.

En promedio el mantenimiento de seis pozos de absorción al día arroja media tonelada de basura, principalmente, envolturas plásticas y metálicas de distintos productos, botellas de pet, latas y en algunos hasta enseres domésticos.

“De nada servirá la construcción de 100 ó 200 pozos más sin la participación de la gente a no tirar basura en las calles”, apuntó.

Wilberth Esquivel Zanoguera, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), dijo que en un día de trabajo después de las lluvias fueron extrajeron 20 toneladas de basura de las coladeras en sólo cinco puntos de la ciudad.

El funcionario de Servicios Públicos aseguró que el costo por limpiar un pozo de absorción es superior a los siete mil pesos en manos de empresas externas dedicadas a esta labor con la maquinaria especializadas, sin embargo menos de la mitad eroga el municipio con recursos humanos y con maquinaria propia.

Lo más leído

skeleton





skeleton