Comienza el exterminio del mosco transmisor del dengue

Salud Municipal programó 12 campañas para la eliminación de criaderos; la primera será para la colonia Adolfo López Mateos en la capital del Estado.

|
Las jornadas son atendidas con el apoyo de la Secretaría de Marina, Ejército, Policía Municipal Preventiva y Secretaría de Salud. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación de Salud Municipal de Othón P. Blanco programó 12 campañas para la eliminación de criaderos del mosco trasmisor del dengue, la primera será para la colonia Adolfo López Mateos parte alta.  

El coordinador de Salud Municipal, José Pérez Ramírez, dijo que el programa de descacharrización surge de la incidencia de dengue en cada colonia, es decir, empiezan la atención de los asentamientos donde hay más incidencia de dengue. 

Inicia este sábado

La campaña comienza el sábado, y la primera colonia es la Adolfo López Mateos parte alta y a fin de mes será en la parte baja de la misma colonia. Posteriormente serán programadas una por mes, en la que seguirá la colonia Jesús Martínez Ross, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, Payo Obispo II, Centro, Proterritorio, Solidaridad, 5 de Abril, Forjadores, Fraccionamiento Caribe, para concluir en diciembre con el Fraccionamiento Infonavit Proterritorio. 

“El programa se hace en las colonias que tuvieron mayor incidencia de dengue durante el año pasado. Es importante que la población participe sacando todos los recipientes o llantas que no les sirvan y que puedan acumular agua, porque con ello pueden evitarse los criaderos de moscos”, comentó. 

El entrevistado explicó que en el 2014 fueron 12 colonias y cuatro comunidades rurales donde se llevaron a cabo las acciones de descacharrización, entre las que sacaron 630 toneladas de cacharros. 

Las jornadas son atendidas con el apoyo de la Secretaría de Marina, de Soldados, de la Policía Municipal Preventiva (PMP) y vectores, éstos últimos tienen un papel importante, por ser los encargados, además, de abatizar y fumigar las diferentes áreas para eliminar los moscos aedes aegyptis. 

Casos en el 2014

Datos de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) dan a conocer que en el 2013 fueron reportados dos mil 845 casos  de dengue en la entidad, para el 2014 fueron 516 casos, 92 de estos en Othón P. Blanco. 

En su momento, el subdirector de Epidemiologia de la dependencia estatal, Wilberth Leciano Fuentes, dijo que la población debe ayudar en la eliminación del dengue, pues este año será crítico por el periodo cíclico del vector.  

Lo más leído

skeleton





skeleton